Golf: Ledesma coronó un día perfecto

Golf: Ledesma coronó un día perfecto

El yerbabuenense cerró una vuelta espectacular, forzó el play-off de desempate y se alzó con el Abierto del Norte-Copa Macro.

MOMENTO CLAVE. Ledesma saca la pelota del búnker. El destino del campeonato ya estaba casi firmado.  LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL. MOMENTO CLAVE. Ledesma saca la pelota del búnker. El destino del campeonato ya estaba casi firmado. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.
10 Septiembre 2023

¡Aplaudan, no dejen de aplaudir! En una final no apta para cardíacos en el country del Jockey Club, Nelson Ledesma sacó a relucir su experiencia y conquistó por primera vez el Abierto del Norte-Copa Macro. Así estiró la hegemonía de los golfistas locales a siete triunfos consecutivos. Ledesma celebró luego de desempatar en el play-off a dos hoyos con el misionero Mauro Báez, ya que ambos habían finalizado la cuarta ronda igualados, con un acumulado de -20. Numerosos aficionados asistieron a la definición del Abierto en el campo de Yerba Buenas, que estuvo colmado tanto en la zona del club house como a lo largo del recorrido.

Teniendo en cuenta que el torneo había sido tan parejo en las rondas anteriores, las expresiones de los jugadores no pasaban inadvertidas ante un mínimo error. Al inicio de la vuelta el líder era el bonaerense Maxi Godoy, con un golpe de ventaja sobre Hernán Kranevitter. Ambos salieron en el último grupo junto a Báez, que marchaba tercero. Por su parte, Ledesma marchaba sexto -al igual que César Costilla- a cuatro impactos del líder. Le tocó jugar ayer con Martín Contini y Augusto Núñez.

Báez culminó la ronda con 65 golpes, seis bajo el par de la cancha; pero lo de Ledesma fue implacable y cerró el recorrido con 63, encadenando nueve birdies. Estuvo cerca de ganar, pero un bogey en el último hoyo lo privó de celebrar por anticipado. “Sentí un poco de nervios”, confesó. Así se forzó el play-off de desempate.

En detalle

Ledesma había cumplido casi todos sus sueños -ganar en Estados Unidos, jugar en el PGA Tour-, pero le faltaba conquistar el torneo con el que creció su ilusión de golfista. Y lo cierto es que tuvo que sufrir para ganar la edición 56 del Abierto. Es un año inolvidable para el tucumano de 33 años, ya que este año también obtuvo el Abierto del Centro, en el Córdoba Golf Club, y es el líder del Ranking del Tour de Profesionales de Golf Argentino.

Comenzó la ronda final de forma espectacular, con chance de águila en el 1 y una pelota dada en el 2. Los birdies al 5 y al 9 lo pusieron ya muy cerca de la punta, pero fue la racha de aciertos entre el 12 y el 14 la que lo dejó como líder del campeonato. Tuvo la posibilidad de definirlo en el hoyo 72, pero el apuntado bogey le abrió la puerta a Báez del desempate. Tras igualar el primer hoyo del play-off, Báez tiró su pelota al agua en el segundo tiro y allí se acabó la historia.

Tras definir en el green con toda la paciencia, Ledesma levantó la mano derecha, se sacó la gorra, saludó a Báez y celebró este primer título del Abierto que tanto se hizo esperar. ¿Cómo lo hizo? Rodeado de sus afectos y mojado por la gran cantidad de bebidas que le tiraron en su atuendo de flamante campeón.

Con el impulso de la victoria Ledesma viajará a Estados Unidos con el objetivo de meterse dentro de los 30 mejores jugadores del Korn Ferry Tour lo que le garantizaría su regreso al PGA Tour. Por ahora, Ledesma se ubica en el puesto 72 y tiene tres torneos por delante para conseguir ese logro.

La definición tuvo varios líderes a lo largo de la tarde, pero tanto Godoy como Costilla (-18), quienes fueron punteros promediando el día, terminaron terceros a dos del play-off. Otros tres tucumanos empataron en el quinto lugar: Kranevitter, Núñez y Contini (-16). El mejor aficionado clasificado fue Joaquín Ludueña, quien terminó en el décimo lugar con 275 golpes (-9).

“Estoy contento porque por lo menos quedé tercero. Ahora debo seguir entrenándome como lo vengo haciendo siempre”, dijo Costilla. “Es un torneo soñado para mí, pude jugar muy tranquilo y agradezco el cariño de la gente. Ahora me toca ir a descansar, sostuvo por su parte Kranevitter, quien fue líder al cabo de las dos primeras vueltas. En tanto, Andrés Romero, quedó 14°, con 71 (-6).

Comentarios