Los misterios de Egipto se revelan a través de sus danzas

Los misterios de Egipto se revelan a través de sus danzas

El maestro Pablo Ahmed y Seomara Bianchi conducen un espectáculo con 45 bailarinas tucumanas Hoy a las 20 arranca la séptima función de “El elixir de amor”. Entrada libre y gratuita.

SENSUALIDAD. Seomara Bianchi dirige hoy el Ballet Árabe. SENSUALIDAD. Seomara Bianchi dirige hoy el Ballet Árabe.
10 Septiembre 2023

Al Septiembre Musical llega hoy el exotismo de las danzas egipcias. Cuarenta y cinco bailarinas tucumanas cautivarán al público desde a las 19 en el Centro Cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda y San Juan) con entrada libre y gratuita.

Al frente de la propuesta están la argentina Seomara Bianchi y el egipcio Ahmed Pablo, bailarines y coreógrafos, y es el resultado de una capacitación que comenzaron a dictar en julio.

Al cierre de esta edición, en la Sociedad Española de Tafí Viejo (av. Leandro Alem 418) tendría lugar la primera presentación del Ballet de Danzas Árabes, que dirige Bianchi.

LA GACETA salió al encuentro de la historia que trajo las auténticas danzas folclóricas al tradicional festival.

Bianchi, cuyo nombre artístico es Samara Fouad, es tucumana y se formó en danzas árabes aquí durante muchos años.

“Después viajé por el mundo y me perfeccioné. Hace unos años que estoy viviendo en El Cairo. Trabajo bailando en cruceros por el Nilo, en bodas egipcias, en hoteles, y también trabajo con maestros de danza oriental en festivales que armamos en Egipto”, detalla su perfil profesional.

“Además estoy entrenando hace un par de años con el Ballet Nacional, y no bailo con ellos porque al ser extranjera no puedo formar parte del grupo, por reglamento”, comenta.

Llegar a Tucumán

El proyecto inicial de la bailarina era justamente traer a la provincia el Ballet Nacional de Egipto, lo cual resultaba imposible dados los costos.

La contrapropuesta del Ente Cultural fue implementar un seminario de perfeccionamiento con bailarines tucumanos, y así se hizo.

“Mi proyecto era traer algún perfeccionamiento, algo autóctono, lo que realmente se baila en Medio Oriente. En Argentina bailamos muchísimas fusiones; porque no hay tanta información y es demasiado costoso viajar”, explica.

“De ahí surgió el proyecto con el maestro Ahmed: la capacitación comenzó en julio. El resultado de este seminario se verá en el show con 45 bailarinas. Previamente se hizo una audición pública para poder seleccionar los participantes del seminario. Vino una mayoría de mujeres, porque hay un problema cultural por el cual hay desinformación del género y de cómo se baila, por ello en general bailan las mujeres. Hemos trabajado intensamente, entrenando tres veces por semana desde julio, de cinco a seis horas por día, porque había que enseñar la técnica y armar coreografías”, detalla.

- ¿Son todas bailarinas del género?

- Sí, todas son bailarinas del género porque acá hay una comunidad oriental muy grande; algunas son profesionales y maestras, otras no. De todas maneras hicimos una nivelación para poder incluirlas a todas.

- ¿Cómo armaron el show y cómo se estructura?

- Vamos a interpretar diez danzas típicas. Son diez cuadros que representan todas las regiones de Egipto. Si tomamos el mapa del país, se baila desde Alejandría hasta Luxor y Asuán, que es límite sur, con Sudán. Como Ahmed no habla español, con dos chicas más nos turnamos en las clases para traducirlo. Las chicas cumplen, no faltan, están preparando el vestuario. Un problema fue que al no poder traer vestuario de Egipto tuvimos que adaptar ciertas telas que aquí no hay; fue todo un trabajo de buscar materiales semejantes, y nosotros estamos produciendo el vestuario.

-A su lado Pablo Ahmed, cuyo nombre artístico es Ahmed Adil, responde en inglés:

- Es tu primera visita a Argentina. ¿Cómo te sentís en Argentina y cómo ves el nivel de la danza?

- Es increíble. La gente es muy gentil y cálida. Las bailarinas bailan con pasión. El nivel general es muy bueno porque hay muchas escuelas y de diversas vertientes.

-¿Se conocen aquí las características de las danzas folclóricas egipcias?

- Ese es el único problema: la poca información que hay acerca del folclore egipcio. Lo que nosotros hacemos en estas capacitaciones es tratar de arreglar y de mejorar la información dancística. Creemos que esta tarea es muy importante, sobre todo para crear nuevas generaciones de bailarinas, que necesitan conocer las danzas genuinas.

- ¿Cómo reacciona el público al ver las danzas? (Dieron capacitaciones en Salta).

- Bien, porque descubren nuevas características tanto en técnicas y en coreografias como en vestuario. Samara y yo nos dedicamos a tratar de arreglar la información dancística. Es un trabajo arduo, pero por el nivel y la predisposición de las bailarinas pueden aprender fácil y rápidamente los nuevos conocimientos, con lo cual el resultado general es muy bueno.

Nacido en El Cairo, donde vive y trabaja, sorprende antes de despedirse, al revelar que además es arquitecto. “La arquitectura es mi trabajo, y la danza es mi pasión. Bailo desde hace 22 años”, confiesa.

Comentarios