La bioeconomía, frente al agotado modelo productivo

La bioeconomía, frente al agotado modelo productivo

Un especialista en la materia presentó el desafío de Argentina ante la demanda mundial.

VOLVER AL ORIGEN. Bisang explicó como se aprovecha la energía.  VOLVER AL ORIGEN. Bisang explicó como se aprovecha la energía.

El licenciado Roberto Bisang es especialista en bioeconomía y fue el último disertante del ciclo de conferencias internacionales del Ipaat. Entonces abordó el tema “Los dilemas del desarrollo argentino. La bioeconomía como motor de desarrollo”. En diálogo con LA GACETA, explicó lo que es esta ciencia aplicada al desarrollo sustentable. “La bioeconomía es un concepto viejo y nuevo. Data del siglo pasado, cuando era la base o la definición de economía, relacionada con la reproducción natural de plantas y animales. Era la economía básica. Con el paso del tiempo comenzaron a utilizar técnicas para perfeccionar animales, para seleccionar plantas, y para obtener materiales, cuyos polímeros venían de la naturaleza y se reciclaban. El concepto tuvo un salto ‘copernicano’ con la llegada de la tecnología, que le modifica la forma de transformar seres vivos en productos para alimento, energía o para material”.

Apuntó que el uso del “petróleo barato” de principio de siglo relentizó esa visión. “Usaron energía fósil para fundir acero, aluminio, etc, que era la petroquímica no degradable. Esa vieja bioeconomía quedó como olvidada y hace poco se retomó frente a los problemas ambientales”. “¿Entonces, que es en sí la bioeconomía? Es la captura de energía libre, el sol tucumano. Y si lo transformo con un meristema en una planta, ya no es una caña de azúcar; es una biomasa. Se hizo un cambio, no con la máquina sino con la genética. Tomó la energía de una forma y la puso en otra, en la planta. Y esa planta que originalmente estaba pensada para endulzar la vida, resultó ser mucho más productiva de que lo que pensábamos con la nueva tecnología. Entonces de ahí saldrá un conjunto de energías renovables, llámese etanol o sacarosa, auto generación de energía, alimento del ganado y papel a partir del bagazo”.

“El modelo productivo argentino está agotado. El mundo va muy rápido y ese ritmo es muy difícil para la Argentina con estas condiciones macroeconómicas. Pero en la bioeconomía se puede dar un salto productivo en la parte primaria y preprimaria, en un mundo que quiere más alimentos, materiales reciclados y energía limpia. Justo donde la Argentina está 0-15 arriba”, resaltó Bisang utilizando un término tenístico para reflejar las ventajas naturales a futuro para sostenerse en la producción y una industria biosustentable.

Conferencia del Ipaat: la actividad sucroalcoholera y el bioetanol

En el marco de las celebraciones del 10° aniversario, el Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) organizó para mañana a las 9,15, en el hotel Sheraton, la tercera jornada del ciclo de conferencias internacionales bajo el lema “Industria sucroalcoholera: del Norte Argentino al mundo”. En esta ocasión disertarán el licenciado Andrew Druff sobre “El etanol y la transición energética”, y el ingeniero Marcelo Ruiz y la magister Patricia Garolera, sobre “Sustentabilidad en la agroindustria sucroalcoholera”.

Comentarios