¿Por qué los recién nacidos pasarán a tener DNI con numeración de 70 millones?

¿Por qué los recién nacidos pasarán a tener DNI con numeración de 70 millones?

El Renaper anunció que esa matrícula empezará a circular a partir de este mes, una vez que se termine la numeración 59 millones.

¿Por qué los recién nacidos pasarán a tener DNI con numeración de 70 millones?
01 Septiembre 2023

Septiembre trae grandes novedades para los argentinos. Según informó el Registro Nacional de las Personas (Renaper), desde este mes se comenzarán a emitir el DNI para los recién nacidos con numeración a partir de los 70 millones. La nueva numeración estará vigente una vez que se agote la serie que finaliza en 59.999.999.

La decisión se debe a que los 60 millones fueron asignados desde 2019 para los CUIT y CUIL de los extranjeros. Esto es expuesto en la disposición 4678/2019 que se dictó el 6 de diciembre de 2019.

En ese momento, se asignaron las matrículas identificadoras desde el número 60 millones al 69.999.999 para que sean utilizadas por la Anses y la Afip. La medida apuntaba exclusivamente a la adjudicación de Códigos Únicos de Identificación Laboral (CUIL) y Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) provisorios para personas extranjeras, quedando inhabilitadas para su uso como números de DNI.

El Renaper recordó que las matrículas a partir de los 70 millones corresponderán exclusivamente para los DNI de los recién nacidos en el territorio nacional. En tanto que las personas extranjeras residentes del país, las nacionalizadas por opción o naturalización, o las nacidas en el país pero inscriptas tardíamente, continuarán recibiendo una numeración diferente de DNI.

¿Cuánto cuesta hacer el DNI?

Según el tarifario del Renaper, el primer DNI emitido para una persona no tiene costo. Los nuevos ejemplares y actualizaciones tienen un valor de $300.

La corrección de errores de emisión, siempre que la persona formalice el reclamo dentro de los seis meses a partir de la fecha de emisión del documento, tampoco tiene un costo. Lo mismo aplica para la rectificación por reconocimiento de tu identidad de género de acuerdo con la Ley 26.743.

En caso de proceder a una segunda rectificación registral y posteriores, cuando la primera fue a partir del 21 de septiembre de 2021, tiene un valor de $300. Finalmente, los “DNI Exprés” y con emisión de 24 horas tienen un valor de $1.500.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios