El bussismo pide informes al ministro Soria por la situación de La Madrid

El bussismo pide informes al ministro Soria por la situación de La Madrid

Fuerza Republicana solicitó que se notifique si se están haciendo obras para prevenir inundaciones.

PREOCUPACIÓN. Vecinos autoconvocados de La Madrid se mostraron temerosos por los daños que pueden provocar en el pueblo los meses de tormenta. PREOCUPACIÓN. Vecinos autoconvocados de La Madrid se mostraron temerosos por los daños que pueden provocar en el pueblo los meses de tormenta. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
31 Agosto 2023

¿Se está preparando a la localidad de La Madrid para evitar que se produzcan inundaciones? Bajo esa premisa, legisladores de Fuerza Republicana solicitaron al ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria, que informe si se están haciendo obras para prevenir situaciones devastadoras como las que vivieron sus pobladores en 2017.

A través de una nota, los legisladores Ricardo Bussi y Horacio Vermal solicitaron al presidente de la comisión de Obras, Servicios Públicos, Viviendas y Transporte, Tulio Caponio (FdT), que por su intermedio requiera a Soria que informe sobre cinco cuestiones puntuales: si se están haciendo obras en el pueblo ubicado en el departamento Graneros; si esos trabajos están siendo supervisados por la Dirección Provincial del Agua; si dichas obras están relacionadas con lo que se denominó como “escudos de protección”; cuándo estarían finalizadas; y cuál es el estado de la licitación de la obra denominada “escudos de protección” y cuándo comenzarán la ejecución.

Los parlamentarios argumentaron que la búsqueda de respuestas fue motivada por declaraciones que realizó el ministro del Interior y vicegobernador electo, Miguel Acevedo, quien dijo que enviaron máquinas a La Madrid y que están trabajando. “Por otro lado, existen versiones de que la licitación para realizar los terraplenes de contención, llamados ‘escudo de protección’, estaría quedando desierta por problemas legales y/o administrativos”, advirtieron.

“En todo caso, entendemos que la ciudadanía merece conocer la verdad respecto de un tema tan delicado como son las inundaciones en La Madrid. Teniendo en cuenta la dramática situación vivida por los habitantes de esa localidad en el año 2017, resulta inadmisible que hasta el momento no se haya hecho lo suficiente para evitar que vuelva a ocurrir”, expusieron Bussi y Vermal.

Versiones dispares

Vecinos autoconvocados de La Madrid expusieron su temor por los daños que pueden provocar en el pueblo los meses de tormenta, especialmente ahora que se anunció la formación del fenómeno “El Niño”, el cual provocaría que el verano sea más lluvioso de lo normal, con precipitaciones muy abundantes en un periodo reducido de tiempo.

“Estamos sufriendo la situación de inercia del Gobierno que no hace nada. Los trabajos en el Prelluvia fueron insignificantes. Todos sabemos que se tiene que ejecutar la defensa o escudo que va a proteger a la comunidad y, además, reencauzar el río San Francisco. Se tiene que trabajar en la protección del pueblo. Estamos angustiados porque no sé si podremos volver a tolerar otra inundación”, dijo la vecina Norma Guzmán.

“Esperamos tener soluciones definitivas porque, de lo contrario, y como último recurso, vamos a tener que apelar a la Justicia a través quizás de un amparo. Puede ser que mediante una decisión judicial se exija a la Provincia que se hagan las obras necesarias para evitar otra inundación”, advirtió Guzmán.

Según el comisionado comunal Héctor Soria, si bien en la cuenca del Marapa no se ejecutaron aún los trabajos millonarios previstos, como el “escudo de defensa”, con el programa Prelluvia del Ministerio del Interior la comuna ejecutó dos canalizaciones importantes.

Días atrás, el titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Unidad Belgrano - Norte Grande”, Sisto Terán Nougués, declaró a LA GACETA que está en trámite de solución la licitación que se declaró fracasada para levantar terraplenes de protección. “A la obra de La Madrid no la van a tener a fin de año”, reconoció. “Vamos a licitar de vuelta. Si la Provincia quiere cotejo de precios, haré las gestiones”, se comprometió.

El funcionario nacional, de todos modos, insistió con que el plan director del agua que se trabajó en la Legislatura y para el cual se gestionan fondos del Banco Mundial será la “solución total”. Estimó que dicho proyecto, al que calificó como “muy ambicioso”, podría licitarse en julio de 2024. “La obra fue preseleccionada para ser financiada por el BID”, dijo.

Comentarios