El escrutinio parcial en Ecuador daba como ganadora a la candidata de Correa

El escrutinio parcial en Ecuador daba como ganadora a la candidata de Correa

La votación se realizó en paz, pese al miedo luego del crimen de un candidato.

El escrutinio parcial en Ecuador daba como ganadora a la candidata de Correa
21 Agosto 2023

QUITO, Ecuador.- En medio de una crisis institucional y económica, y con una ola de violencia criminal que incluyó el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, los ecuatorianos eligieron a su presidente por los próximos cuatro años.

Una página en la web habilitada para que algunos ecuatorianos residentes en el exterior emitieran su voto sufrió ataques cibernéticos, dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero la integridad del proceso no se vio afectada.

Un sondeo a boca de urna después de que terminó la votación a las 17, hora local, mostraba que Luisa González, protegida del ex presidente Rafael Correa, lideraba con casi el 33% de los votos.

Según el sondeo, el ex legislador Daniel Noboa obtendría un sorpresivo segundo lugar con el 20,5% de los votos. Jan Topic, quien se presenta como ex miembro de la Legión Extranjera francesa y se comprometió a resolver primero los problemas de seguridad, aparecía tercero con el 18,3% de los sufragios.

Se esperaba que el CNE empiece a publicar los resultados oficiales a la noche. De haber balotaje, sería el 15 de octubre.

González y Noboa se unieron a sus competidores para comprometerse a luchar contra el aumento de la delincuencia, que el gobierno atribuye a bandas de narcotraficantes, y mejorar la economía, cuyos problemas han provocado un aumento del desempleo y la migración.

La seguridad ocupa un lugar central en la contienda desde el asesinato del periodista anticorrupción y ex legislador Villavicencio, quien fue baleado cuando salía de un acto de campaña en Quito este mes.

Otros candidatos han denunciado ataques en su contra, aunque en varios casos la policía ha dicho que la violencia no estaba dirigida a los aspirantes.

Votantes en Quito y Guayaquil dijeron que la seguridad era su principal demanda para el nuevo presidente. “Lo primero es la seguridad y después la economía y el empleo. Sin seguridad no hay inversión, no hay empresas, no hay empleo”, dijo la empleada pública Patricia Simbaña, quien sufragó en una escuela de Quito, donde Christian Zurita, el reemplazo de Villavicencio, emitió su voto en medio de una avalancha de periodistas y soldados fuertemente armados.

Más del 82% de los que están obligados a votar lo hicieron, dijo Atamaint. Sufragar es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 65 años.

Ayer, los ecuatorianos también votaron para elegir a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y se pronunciarán en un plebiscito para suspender la explotación petrolera en la reserva amazónica del Yasuní y otro sólo en Quito para prohibir la actividad minera en un bosque cerca de la ciudad.

Las autoridades han dicho que cerca de 100.000 policías y militares vigilaron los lugares de votación. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios