Qué hay para hacer este sábado en Tucumán

Qué hay para hacer este sábado en Tucumán

Propuestas para todos los gustos y en distintos puntos de la provincia.

Qué hay para hacer este sábado en Tucumán
19 Agosto 2023

Una función especial con temática italiana

“Nos une el amor y la pasión por la música”, afirman Yuly Nelegatti y Virginia Matías, madre e hija y compañeras en “Más que 2”, el dúo que comparten y con el que se presentarán esta noche, desde las 22, en el hotel Hilton Garden Inn (Miguel Lillo 365), centrado en una temática italiana que se acompañará con un menú de ese origen y con el acompañamiento de Antonio Hernaez. “Comencé concursando el primer Cantaniño -recuerda Nelegatti- y representé a Tucumán junto a Rafael García en su competencia nacional; fue una experiencia inolvidable y los Cantaniños de todo el país mantenemos un grupo de WhatsApp. Nunca me distraje de la música, pero a nivel profesional la retomé hace poco tiempo, porque estaba intacta en mí”. A su vez, Virginia cuenta su recorrido: “canto desde niña. La fonética a la hora de abordar un idioma es sumamente importante. Tengo predilección por la música de los 80 a mis 24 años; la diferencia generacional con mi mamá no nos impidió alcanzar un denominador común. Somos grandes compañeras y nuestros registros se complementan. El inglés es como mi segunda lengua y hace algunos días grabé junto a Gerardo Alderete mi primera canción en coreano, una experiencia increíble con un tema de Gummy increíblemente dulce”.

Canciones populares

Andrea Cardozo presentará un amplio repertorio de canciones populares en el show “Parte de mí”, que ofrecerá esta noche, desde las 21 en el bar Siglo XXI (avenida Mitre y Santiago del Estero). A partir de las 23, Tequila se presentará en Beckett’s (25 de Mayo 783) con un show bailable. En Lo de la Paliza (Laprida 181), Altaneros llevará su repertorio de candombe y tango, entre otros ritmos rioplatenses. Veracruz (avenida Soldati 684) recibirá a Inés Valdez.

Show de Javier Nadal Testa

“Zumbido” es el disco conceptual del productor tucumano Javier Nadal Testa, en el cual le rinde homenaje a la cultura de los 2000 con 23 colaboraciones con diferentes artistas de Tucumán (entre ellos, Salustiano Zavalía, Luciana Tagliapietra, Remedios Descarada, Camila Plaate, Nancy Pedro y Mango Lafruta). El trabajo será presentado esta noche en el Festi Manda que tendrá lugar, con entrada libre y gratuita en el Museo de la Ciudad (ex Casa Sucar, Salta 532). También organizado por el municipio capitalino, desde las 19 en la plaza Independencia habrá música mexicana con Los Mariachis de América.

Ritmos latinos

La Banda del Río Salí desplegará su repertorio en vivo esta noche en Utopía (Bernabé Aráoz 189). En Máximo (avenida Alem 661) habrá cumbia con Los Papachos. En la música tropical, a ¡Qué época! (Marina Alfaro 947) llegará Huguito Flores el Súper. En Micumán de Aguilares (avenida Mitre y ruta 38) habrá una Noche Camelotera bailable con los Dj’s Poka, Mudo y Pato.

Proyectan un concierto de Enhypen

El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) se transformará en una sucursal de la cultura coreana esta tarde, cuando desde las 16 se proyecte en pantalla gigante un recital de la banda Enhypen. En el complejo habrá además shows, competencias, random dance y sorteos.

Propuesta en Famaillá

El salón de actos del Instituto Privado de Famaillá se transformará en un Tablao Flamenco con la presencia de Alier Díaz Ferrer, Lisandro Aramayo, Sol Mansilla, Alejandra Chamorro y Fiorella Barreto, con la presencia especial de Las Rumberitas desde las 22.

Ballet contemporáneo

María Aguilera, Ana María Andole, Zulema Asís, Karina Ávalos, Melisa Bellagamba, Mónica Castro Lorca, Rita Di Vece, Walter Ferreyra, Gabriel Gómez Sastre, Melina Martínez, Juan Manuel Martínez, Ana Carolina Represas, Noelia Roble y Alfredo Salomón protagonizarán hoy la última función de “Bruma Danza - versión 2023”, la coreografía dirigida por Jack Syzard para el Ballet Contemporáneo de la Provincia. La función será a las 21 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), con entrada gratis, y en su primera parte se presentarán escenas de “Réquiem”, de Roberto Galván.

Mercado de arte y botánica

Entre las 17 y las 23, en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT, San Martín 1.545), se realizará una nueva edición del Mercado de Arte y Botánica con participación de artistas y artesanos y capacitaciones gratuitas para el público. Habrá una celebración para la Pachamama, talleres para las infancias y la presencia de Verónica Saboya como invitada especial.

Propuestas al aire libre y bajo techo

Tafí Viejo organiza celebraciones anticipadas por el día de las infncias hoy, desde las 10 en el ex predio de Corsarios en Los Pocitos, con actividades para los más chicos. En el Mercado Municipal (San Martín y Uttinger) desde las 15 se realizará la Expo Tafí Coleccionable, con propuestas de regalos. Por la tarde, los festejos se multiplicarán. Mateo Gómez, Solana Ocampo, Cecilia Zabala, Diverband 440 y Octavio Fucho protagonizarán el festival musical que tendrá lugar desde las 18 en las avenidas Jaldo y Alfonsín de Lomas de Tafí. En simultáneo, en la plaza Mitre de Tafí Viejo estarán La Chicho, la Academia de Danzas Internacionales, Vuelen Pájaros, Los Leones, Camila y Lorena y Ronda Malembe. En Yerba Buena, entre las 15.30 y las 19.30 en la Casa de la Cultura de Yerba Buena (Las Higueritas 1.850) habrá propuestas pensadas para los chicos en la víspera de su día, con obras teatrales, show de magia, inflables, juegos virtuales, juegos de mesa, batalla medieval y juegos con pelotas. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán hará una “Barrileteada por el Día de las Infancias” entre las 16 y las 19 en el parque El Provincial (avenida Roca y Chacabuco, organizada por el Centro Interdisciplinario Municipal para el diagnóstico y tratamiento del Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA).

Jazz

Alan Fernández, Javier Podazza, Matthías Agüero Hinz y Julio González Goytía conforman Jazz Quartet, la banda tucumana que esta noche se presentará desde las 22 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) con standars del género en versiones propias.

Rock

Hace seis años, Cabra Da Peste comenzó con su recorrido en el rock independiente de la ciudad de La Plata para luego proyectarse como una banda de peso e identidad propia en el país, a partir de una convocante propuesta musical alegre que se caracteriza por la fusión de varios estilos, con candombes, cumbias y cuartetos. Esta noche, a las 20, se presentará en el Teatro de la Paz (9 de Julio 162) en su gira nacional Operativo Libertad, con la presencia de Potrero, La Ribera y El Huracán como invitados. En Valhalla (La Rioja 155) actuarán Estimado Vergara, Fer & Salvatores, Los Ángeles Sucios y Obarrio Punk. En Magic Music Box (José Colombres 427) habrá hip hop con El Lorenzo Pa desde Mendoza, Hellmosa, Owen, Corta y Beatmake, entre otros; mientras que en La Banda del Río Salí se hará una nueva fecha del Crecimiento Free. Gamulán hará sus covers en la Feria Gourmet que se instalará en la plaza Alberdi (Corrientes y Catamarca), donde estará además el encuentro nacional de Renault 12 y el humor de Luna. A la siesta, desde las 15, Pato Herrero estará en el Espacio Patagonia de la Primera Confitería del cerro San Javier.

Entre zambas y chacareras

El Cardón (Las Heras 50) será ocupada esta noche por el canto de Almas sin Tiempo, con la participación como invitados de Rossana González y Los Diableros. En El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre) se presentará Karlos Roldán. El número principal en La Casa de Yamil (España 153) será Las Voces de Gerardo López. En Lo del Negro (Jujuy 2.241) actuarán Dúo Tafí y El Sachero Walter Frías. En La Apacheta de San Pablo (12 de Octubre, a 500 metros del cruce con ruta 301) actuarán Los Orejanos, Los Robles, Renzo Díaz, Luis Lobo, Los Serenateños, Willy Flores, Ecos del Norte y Víctor La Voz.

Plástica y teatro danza

El ex Ingenio Lastenia está recuperado como el Ingenio de las Artes, un espacio de creación e investigación. Hoy a las 20 se inaugurará la muestra colectiva “El ingenio se enciende”, con diversos artistas visuales: Rodolfo Soria, Pablo Ríos, Ricardo Reinoso, Silvia Porta Villafañe, Sergio Pintos, Daniel Arnedo, Gabriel Brito, Javier Reartes, Gerardo Lazarte, Luis Vivas, Susana Bollati, Julio Villafañe, Virolo Ledezma, Rubén Pereyra, Ana Singh, Verónica Cebey, Cecilia Gaitán, Angélica Malica, Marcela Chichizola, Mario Quipildor, Maximiliano Castro, Roberto Giménez, Fabián Castro y Susana Ale. Luego se estrenará la creación colectiva “Amma”, con danza, música, teatro y cine bajo dirección general de Ana Laura Lobo Stegmayer.

Comentarios