PASO 2023: quiénes son los precandidatos a diputados por Tucumán

PASO 2023: quiénes son los precandidatos a diputados por Tucumán

Son siete los frentes electorales que buscarán en las PASO alcanzar el piso del 1,5% de los votos necesario para participar de las elecciones generales.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
13 Agosto 2023

En las primarias abiertas simultaneas y obligatorias, los tucumanos definen quiénes serán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre por las cinco bancas en la Cámara de Diputados y una en el Parlasur que renueva la provincia en este turno electoral.

El 10 de diciembre próximo vencen los mandatos de los diputados oficialistas Carlos Cisneros, Nilda Carrizo y Mario Leito y de los opositores de Juntos por el Cambio (JxC), Lidia Ascárate y Domingo Amaya. En Tucumán, son siete los frentes electorales que buscarán en las PASO alcanzar el piso del 1,5% de los votos necesario para participar de las elecciones generales en se celebrarán en octubre. 

El frente oficialista Unión por la Patria (UxP) irá a las primarias con una sola lista, al igual que Fuerza Republicana, Libres del Sur, Política Obrera y Democracia Cristiana. En otro escenario están Juntos por el Cambio (JxC) que no logró alcanzar el consenso en el armado de sus propuestas electorales y presentará dos listas, al igual que el Frente de Izquierda Unidad. 

Unión por la Patria

Celeste y blanca

La lista a diputados nacionales de UxP -que va adherida a la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi- está encabezada Pablo Yedlin, actual senador nacional y presidente de la Comisión de Salud, acompañado por Gladys Medina, Carlos Cisneros, Elia Fernández de Mansilla y René Ramírez; y Mariano Fernández para ocupar el lugar en Parlasur. 

Juntos por el Cambio

En un reflejo de la interna presidencial en JxC, la coalición opositora dirimirá en Tucumán sus candidaturas entre dos listas, una respalda la precandidatura del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otra a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich

El cambio de nuestras vidas

"El Cambio de Nuestras Vidas", nómina que apoya a Larreta tiene como primer precandidato a diputado al actual intendente de capitalino Germán Alfaro, acompañado por Valeria Amaya, Mariano Malmierca, Sara Noemí Correa y Federico Romano Norri; y Domingo Amaya como precandidato al Parlasur. 

La fuerza del cambio

Mientras que "La fuerza del cambio", la lista que propone para la Cámara baja a Mariano Campero, Nadima Pecci, Sebastián Salazar, Luisa Frías Silva, Ramiro Beti y a Rafael López Guzmán como precandidato al Parlasur, apoya la postulación de Bullrich. 

Frente de Izquierda

Unidad de Luchadores

Por su parte, el Frente de Izquierda Unidad también se presentará dividido: por un lado, lista a diputados nacionales integrada por Martín Correa, Gisela Carabajal, Claudio Burgos, Gabriela Gramajo, Ángel Paliza y Clarisa "Lita" Alberstein como precandidata al Parlasur, que brinda su apoyo al precandidato a presidente Gabriel Solano

Unir y fortalecer

Por otro lado, la nómina que acompaña la precandidatura de Myriam Bregman postula a Alejandra Arreguez, Cristian Luna, Sofía Vega, Víctor Santillán y Pía Mustaqui en la categoría de diputados nacionales y a Juan José Paz para parlamentario del Mercosur. 

Fuerza Republicana

El legislador tucumano y referente de Fuerza Republicana (FR) Ricardo Bussi, hijo del represor Antondio Domingo Bussi, encabeza la lista de precandidatos a diputados de esa fuerza acompañado por Sandra Orquera, Gerardo Huesen, Lorena Palomino, Gonzalo Cisneros y Mario Amarillo como precandidato al Parlasur. 

Bussi manifestó su apoyo a La Libertad Avanza, que tiene a Javier Milei como precandidato a Presidente. 

Libres del Sur

Primero Tucumán

En tanto, el frente de Libres del Sur, con la fórmula presidencial Jesús Escobar- Marianella Lezama Hid, propone para la Cámara baja a Federico Masso, Florencia Guerra, Gastón Gómez, Josefina Zárate y José Vera, y a Yanina Muñoz para el Parlasur. 

Política Obrera Unidad Obrera

Con Marcelo Ramal y Patricia Urones como precandidatos a presidente y vice, Política Obrera postula para diputados a Raquel Grassino, Daniel Blanco, Alejandra Del Castillo, Ariel Osatinsky y Marcela López, mientras José Kobak compite por una banca en el Parlasur. 

El oficialismo en Tucumán viene de una importante victoria en las elecciones provinciales del pasado 11 de junio, cuando la fórmula a la Gobernación de UxP integrada por el actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo, y el ministro del Interior, Miguel Acevedo, se impuso por más de 20 puntos sobre Roberto Sánchez-Germán Alfaro, de Juntos por el Cambio (JxC).

Comentarios