Cinco consejos para incorporar una alimentación saludable a la rutina diaria

Cinco consejos para incorporar una alimentación saludable a la rutina diaria

La clave es hacer cambios que sean sostenibles, reales y posibles.

Cómo incorporar una alimentación saludable a la rutina diaria Cómo incorporar una alimentación saludable a la rutina diaria
13 Agosto 2023

Elegir comidas saludables significa observar de cerca nuestros hábitos alimenticios actuales para realizar pequeños cambios que luego se van a transformar en nuevos hábitos y una mejor nutrición. La clave es que esas modificaciones sean sostenibles, reales y posibles. 

Lo primero que hay que tener en cuenta, según detalló la nutricionista Carolina Rosetton en diálogo con Rafaela Noticias, es que los cambios en la alimentación son factibles en cualquier etapa de la vida. Enfatizó, además, en la idea de que adoptar un enfoque gradual es más efectivo que esperar transformaciones drásticas. "Los cambios deben ser sostenibles, reales y posibles", destacó. 

"Lo que más recomendamos es optimizar el tiempo en los momentos donde por ahí tengo un poquitito más libre, supongamos fines de semana. Agarrar y cocinar varias verduras en una plancha de horno, cocinarlas y tenerlas frizadas", compartió.

Organizarse es la clave para tener una alimentación saludable Organizarse es la clave para tener una alimentación saludable Movida San

Cinco consejos para incorporar una alimentación saludable a la rutina diaria

-  Reducí los alimentos con más calorías

Comenzá por los alimentos con alto contenido de grasa y azúcar. 

- En lugar de panes de harina refinada, cereales, tortillas de harina, elegí pan 100% integral, cereales, tortillas de maíz

- En lugar de gaseosas, jugos de fruta, elegí agua con o sin gas con limón, lima o pequeños trocitos de fruta fresca

- En lugar de arroz blanco, fideos, papas, elegí arroz integral, quínoa, mijo, pasta integral, fideos soba, batatas u omití todos y duplicá la cantidad de vegetales

- En lugar de tortas, galletitas dulces, tartas, masas, helados elegí frutas frescas, frutas congeladas (los frutos rojos, bananas, mango tienen una textura cremosa que aporta saciedad), yogur descremado con frutas.

- En lugar de mayonesa, aderezos para ensaladas, salsas, crema agria elegí mostaza, palta pisada, aderezos para ensaladas bajos en grasas, salsas, jugo de limón, yogur natural descremado

- Aprendé a conocer qué comés

Es importante que conozcas qué contienen los alimentos que estás consumiendo. Cuando hacés las compras, tomate un momento para leer las etiquetas. Mirá los ingredientes y la información nutricional para que puedas evaluar las calorías y el contenido de grasa y azúcar de los alimentos que comprás.

- Menos procesados

Una buena estrategia para una mejor elección de los alimentos es inclinarte por los alimentos menos procesados. Todo alimento tiende a su mejor valor nutricional cuánto más cerca se encuentre de su estado natural o sea menos procesado. También vas a estar consumiendo menos grasa, azúcar y sal.

- Sé realista

Si sentís antojo por un helado, intentár satisfacer ese antojo con tallos de apio probablemente no funcione. Quizás funcionaría con yogur griego con frutos rojos, o rodajas de banana congelada. Pero también sentite libre de darte un gusto de vez en cuando.

- Planificá por adelantado

Es más fácil tomar mejores decisiones cuando planificamos por adelantado. Cuando tenés un plan de comidas y refrigerios, el compromiso de incorporar opciones más saludables es más grande y posible.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios