Qué hay para hacer este sábado en Tucumán

Qué hay para hacer este sábado en Tucumán

En la previa de las PASO también hay opciones para disfrutar.

Qué hay para hacer este sábado en Tucumán
12 Agosto 2023

“El cielo no puede esperar”, en el Atlas

Hoy a las 11, habrá una proyección especial en la sala del Cine Atlas de Monteagudo 250, que se abrirá para “El cielo puede esperar”, el documental de 78 minutos dirigido por el español José María Zavala que aborda la vida del beato Carlo Acutis, el estudiante italiano-británico y aficionado programador de informática, conocido por documentar milagros eucarísticos alrededor del mundo y catalogarlos en un sitio web. Conocido popularmente como “el influencer de Dios”, Acutis falleció por una leucemia fulminante a los 15 años y fue beatificado por la Iglesia Católica en 2020. Desde entonces, su vida se ha difundido con fuerza y su nombre es búsqueda frecuente en Google y en las redes sociales, multiplicando su mensaje alegre, de esperanza, sinceridad y amor. El filme reúne los testimonios del joven y de una decena de personas que han dado un vuelco a sus vidas a partir de él, y además recrea con escenas de ficción en las que interviene un actor que guarda un asombroso parecido físico con Carlo. Zavala dirigió previamente “El misterio del Padre Pío”, “Renacidos”, “Wojtyla. La Investigación” y “Amanece en Calcuta”.

Artesanías: dos ferias en la capital

La Feria de Artesanos organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se podrá visitar hoy de 16 a 22, en la plaza San Martín (Bolívar al 700). Allí emprendedores y artesanos tucumanos ofrecerán una gran variedad de juguetes de colección; pequeños animalitos tejidos a croché (amigurumi); sahumerios y esencias aromáticas y artículos de marroquinería, como cintos, billeteras y bandoleras, entre otros productos. Las familias que recorran la Feria también podrán disfrutar de una variada oferta gastronómica, con comidas rápidas, postres y bebidas.

Asimismo, emprendedores locales ofrecerán sus creaciones en la Feria de Artesanías y Diseño “Arte-Sano” de la plaza Temática, en Congreso y San Lorenzo, hoy, de 16 a 22. En ese  espacio, ubicado a metros de la Casa Histórica, se podrán conseguir sahumerios, chocolates artesanales, juguetes, indumentaria o marroquinería, entre otros artículos.

Paseo nuevo en la zona sur de la capital

La Municipalidad usó cuatro hectáreas de tres predios abandonados para crear un nuevo espacio verde, en calle William Bliss al 1.200. El paseo cuenta con juegos infantiles; canchas de fútbol, básquet y vóley; merenderos; moderna iluminación con tecnología LED; caminería y mobiliario urbano. Es un nuevo lugar de encuentro y esparcimiento.

Baja “Eva, una visita nocturna”

La aparición del cadáver de una joven lleva a un investigador a la casa de un  conocido empresario tucumano, que está celebrando junto a sus parientes un acontecimiento familiar. La intriga y el misterio estallarán entre cuatro paredes en el policial “Eva, una visita noctuna”, que se despidirá esta noche, a las 21 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). Escrita y dirigida por Pablo Parolo, actúan Ricardo Podazza, Andrés D’Andrea, Gloria Berbuc, Soledad Valenzuela, Guillermo Montilla, Emanuel Rodríguez y Vanesa Barrionuevo (foto). A la misma hora, en El Atelier (avenida Mate de Luna 2.930, con estacionamiento propio) se repondrá “El equipaje de las Marías”, con la dirección de Dio Ailin Jose y las interpretaciones de Lucía Villarroel y Carla Nair Juárez como las hermanas María Elena y María Elisa Reinoso, quienes esperan en la terminal la llegada de un colectivo para viajar rumbo a Buenos Aires. Una de ellas participará en una conferencia de robótica y en una de las valijas descansa un invento invaluable. El tiempo transcurre mientras exploran el pasado, su relación y sus respectivas identidades.

Voces en La Pajarera

Será la sexta del año y, como siempre, con protagonistas y repertorio renovado. Además, por las elecciones de mañana, en un horario especial. La nueva edición del ciclo Canciones a Capella será esta noche, desde las 20.30 en La Pajarera (Buenos Aires 808) con la intervención de las voces de Ceci Navarro, Chino Vega, Josefina Pérez Pieroni, Pablo Delgado y María José Stefani.

Lo de La Paliza

En víspera de las PASO, la mayoría de las peñas decidieron suspender sus actividades. Pero no es así con Lo de la Paliza (Laprida 181), reducto que hoy recibirá en su escenario a Juan Pablo Ance con su repertorio norteño. En cumplimiento de las medidas preelectorales, no se expenderá alcohol.

Presentan “Bruma” en el San Martín

Con dirección de Jack Syzard, el Ballet Contemporáneo de la Provincia presentará esta noche en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), desde las 21 y con entrada libre y gratuita, una nueva versión de “Bruma Danza”, obra de la Compañía Novus Corpus Dance. “Se trata de una reflexión profunda sobre la existencia y la manera en que estamos conectados e interconectados en el mundo. Siempre hay algo ahí afuera que nos separa del resto, una sensación que nos vuelve protagonistas de nuestras propias realidades, limitándose a ver sólo nuestro mundo. Así creamos nuestra propia bruma a partir de percepciones como el miedo, el odio, el orgullo y la melancolía, pero también se entrelaza con la soledad y, por qué no, el amor”, se plantea como eje conceptual de la propuesta. En una primera parte, la compañía estable del Ente Cultural repondrá escenas de “Réquiem - Versión 2023”, con coreografía de Roberto Galván. Intervendrán María Aguilera; Ana María Andole; Zulema Asís; Karina Ávalos; Melisa Bellagamba; Mónica Castro Lorca; Rita Di Vece; Walter Ferreyra; Gabriel Gómez Sastre; Juan Manuel Martínez; Ana Carolina Represas; Melina Martínez; Noelia Roble y Alfredo Salomón.

Música de cámara

Esta noche, desde las 21 y en el auditorio de la Federación Económica de Tucumán (San Martín 427), tendrá lugar un concierto de música de cámara con obras de Franz Schubert y Johannes Bramhs, organizado por la Fundación Cristian Zarb. Las composiciones serán interpretadas por el francés Guillaume Barlí, Roberto Buffo, César Seu, Christian Zarb, Carla Aguilera, Jesús Canaviri y Juan Pablo Gómez Zurita.

Zambas al mediodía y shows a la noche

En la parrilla Ahumadores (avenida Aconquija 3.396) este mediodía habrá un almuerzo criollo entre zambas y chacareras con la música de Los Castillo y de Héctor Saleme, entre otros. Por la noche, en Hans (avenida Aconquija 1.299) habrá un especial dedicado a los temas románticos de Luis Miguel, mientras que en Santa Marta Restó (avenida Aconquija 1.645) se presentará Marcelo Gabbar con su selección de canciones.

Baile con música de películas

La academia de danzas Feeling presentará esta tarde, desde las 19 y en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy) “Bailando entre películas II”, con coreografías sobre las bandas sonoras de “Hocus Pocus”, West Side Story”, “Tinker Bells”, “Encanto”, “Mamma Mía” y “Dream Girls”, entre otras, con dirección de Julián Dimani y Javier Iñiguez.

“Vaya Ramona, vaya”

El grupo La Teoría del Gran JA! presentará esta noche a las 21 en la Sociedad Sirio Libanesa (Maipú 575) “Vaya Ramona, vaya”, de José Ignacio Serralunga, con la señora Mónica y su empleada doméstica quienes comparten un mundo que cambia y las enfrenta a un final inesperado. La comedia grotesca es interpretada por Chabela Díaz (ganadora del premio Victoria a las Artes Escénicas, en la ciudad de Salta en 2019) y Julio Chacana, con la dirección y puesta en escena de Benjamín Tannuré Godward.

Para las infancias

En el mes de las infancias, Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850) recibe al grupo Los Títeres del Bolso Rojo, de El Chaltén, Santa Cruz. Esta tarde, a las 19, se presentará “Una caja llena de…”, un espectáculo de narraciones en homenaje a Laura Devetach pensado para los más chicos por su narrativa suave, la sonorización de las acciones de los relatos y la forma simple de construir sus personajes y escenografía desde una idea gentil del juego, incentivando la lectura y la imaginación que seduce a todas las edades.

Comentarios