NUEVO EMPRENDIMIENTO. El proyecto de Invernizzi traía una serie de novedades que atrajeron al público que se dio cita allí.
“El 9 de julio de 1963 fue inaugurada la Galería Mendoza. La galería de estructura más compleja, con sus varios pisos, que posee la ciudad. Su realización está unida íntimamente a la acción del empresario Camel Auad. Su empuje y sus conocimientos se volcaron cabalmente en la materialización de esta obra que fue proyectada por el arquitecto Carlos Invernizzi”, con estas palabras nuestro diario en diciembre de 1964 recordaba la creación de la galería cuya entrada daba hacia el Mercado del Norte.
“Sobre una superficie cubierta de 2.800 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, la Galería Mendoza dará cabida a 63 locales, de los que 22 se destinarán a escritorios, 39 a casas de comercio y los dos restantes a confiterías, ubicadas una en la entrada y la otra en el centro”, de esta manera nuestro diario presentaba la disposición del nuevo centro comercial.
En cuanto a la arquitectura se destaca entre sus virtudes “los espaciosos pasillos para la circulación del público, pasillos que en la entrada tiene seis metros de anchura”. Además se consideraba un adelanto interesante “la moderna iluminación de gas de mercurio y tubos fluorescentes harán visibles, en todo momento los variados revestimientos que cubren las paredes, completando así un cuadro donde la racional distribución del espacio va unida a una artística concepción de lo que debe ser un centro comercial modelo”.
Para concretar sus ideas Auad efectuó varios viajes con el fin de observar las distintas “galerías” existentes en otras partes del país. “En estos días está concluyendo la ocupación de los distintos locales y ambientes de la Galería Mendoza. Por ahora es la última galería habilitada en la ciudad”, como vemos para mediados de los sesenta los paseos comerciales eran centros de atracción para los tucumanos y aún faltaba la concreción de varias más.
Historia
La historia de las “galerías” es muy entrañable a los tucumano al igual que el Mercad de Norte. Estas dos unidades económico - comerciales identificaban a nuestra ciudad. Los caminos que se perdían en el interior de las manzanas céntricas eran un imán para los compradores. En invierno protegían y protegen del frío y durante el ardoroso verano norteño permitían y permiten descansar de los rayos de Febo. En una proceso de crecimiento todas esas unidades comerciales incorporaron mejores, como el aire acondicionado, que traen confort a los transeúntes. Sin dejar de lado que en todas ellas no falta la confitería, bar, restaurante, donde un café o una gaseosa con un sándwich o factura hace más placentero el día de compras. Ropa, electrónica, muebles, instrumentos musicales, joyas entre otros productos pueden ser adquiridos allí. No podemos dejar de lado que las peatonales vinieron a optimizar el uso del espacio céntrico para la actividad comercial.
En diciembre de 1964
Para hablar de “las galerías” mejor rememorar algo de lo que decía nuestras páginas más de medio siglo atrás en pleno auge de ellas. Estamos en diciembre de 1964, en pleno fervor por las fiestas y nuestro diario señalaba que “La idea de construir en Tucumán 'galerías' tiene ya una existencia que se aproxima bastante a las tres décadas, aun cuando su desarrollo, amplio y rotundo, se expresó cabalmente recién en los últimos años”. En este sentido se exponía que la idea de realizar estas obras comenzó en 1938, poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial pero que la crisis económica que ella trajo anestesió estas ideas y por ende se suspendieron las obras en ejecución”.
“La primera que tuvo la ciudad fue la Galería Juan B. Pezza construida en San Martín 650 en los momentos inmediatamente anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Aludir a esta catástrofe que enlutó al orbe tiene sentido cuando se alude a 'las galerías' porque la situación emergente de la guerra consituyó, como para tantos otros procesos constructivos, una traba fundamental para su difusión. La galería Pezza por esta y otras razones quedó a la postre truncada no habiéndose alcanzado a concretar la inspiración inicial. En los mejores testimonios se aludía a la posibilidad de llegar por ella hasta 24 de Septiembre”, como vemos la idea tenía su tiempo, aunque otras cuestiones impidieron su concreción hasta muchos años después.
En sus vecindades, “pero con un proceso constructivo inconcluso y detenido”, se encontraba la galería del edificio Tonsa, “orbe a mitad de la primera cuadra de la calle Muñecas”. La construcción iniciada hacia fines de la década de 1950 se encontraba parada y se hablaba que se reincidirían hacia 1965. Sin embargo, al parecer no ocurrió porque el edificio aún no fue terminado aunque hay oficinas ocupando los primeros pisos y la galería es una cadena de venta de electrodoméstico. También se hablaba de una posible galería que uniera 24 de Septiembre al 500 con la primera cuadra de 9 de Julio, cosa que no se concretó.
Convenio
Un convenio que se suscribiera casi al promediar la década de los años 1950, fue fecundo en cuanto hace a la realización de “galerías”. Fue suscrito por las empresas que “representaban los señores Enrique García Hamilton, Enrique Minyersky y Carlos de La Serna. y la firma Kostzer Hermanos”. En su consecuencia quedó materializada la decisión de realizar y unir lo que en la actualidad se conoce como las galerías Maipú, LA GACETA, Central y San Martín.
El ingeniero Luis Silvetti proyectó la galería LA GACETA; el arquitecto José Elías Niklison la San Martín, y el ingeniero Saúl Catsap y la arquitecta Sara Abregú, la Maipú. Más adelante fueron construidas las galerías Muñecas y Medici, con lo que quedó concluido el aprovechamiento interior de la manzana que limitan las calles San Martín, Mendoza, Maipú y Muñecas. La galería que lleva el nombre de esta arteria fue proyectada, a su vez, por los arquitectos Adolfo Cavagna y Ricardo Marré.
Pero remontándonos a julio de 1963 la publicidad de la nueva galería decía: “Un nuevo centro comercial en pleno centro” y con esa propaganda como estandarte nuestro cronista expresó, en referencia al esfuerzo de la firma Samia, que “permite a Tucumán contar, desde hoy, con una galería que en nada puede envidiar, por la belleza de su diseño y lo funcional de su distribución a las mejores de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza”.
Como marco histórico podemos recordar que el domingo 7 de julio se habían producido elecciones para presidente de la Nación, que determinaron el triunfo de Arturo Illia. Y a nivel internacional el último día de junio fue la coronación de Paulo VI, el sucesor de Juan XXIII. Quizás estos temas, al igual que el conflicto azucarero, habrán sido tema de conversación en los bares de las “galerías”.
“Un nuevo centro comercial en pleno centro” era el slogan de presentación. Comercios y bares








