"Violencia" y "ataque a la libertad de expresión": así fue la repercusión nacional de lo que pasó entre Atlético Tucumán y Central Córdoba

"Violencia" y "ataque a la libertad de expresión": así fue la repercusión nacional de lo que pasó entre Atlético Tucumán y Central Córdoba

Diversos medios nacionales apuntaron contra el operativo de seguridad que llevó a cabo la Policía de Santiago y se solidarizaron con Franco Vera, fotógrafo de LA GACETA.

Así fue la repercusión nacional de lo sucedido en el partido entre Atlético Tucumán y Central Córdoba. Así fue la repercusión nacional de lo sucedido en el partido entre Atlético Tucumán y Central Córdoba.
30 Julio 2023

Pese al contundente triunfo de Atlético Tucumán frente a Central Córdoba en Santiago del Estero, el partido entre ambos equipos estuvo signado por la violencia y el ataque a la libertad de expresión lo que convirtió al cotejo en una de las principales noticias de los diarios nacionales. Por los incidentes, el partido estuvo demorado cerca de 20 minutos.

“Otra vez la violencia en el fútbol”, es la frase más leída en las portadas de los diarios de Buenos Aires. El ataque por parte de la Policía de Santiago del Estero a Franco Vera, fotógrafo de LA GACETA, también fue resaltado y repudiado por los medios nacionales.

La repercusión nacional de los incidentes en el partido de Atlético Tucumán en Santiago del Estero

Transcurridos 10 minutos del partido entre Atlético Tucumán y Central Córdoba comenzaron a verse algunos disturbios en las tribunas entre los hinchas y el partido por el momento estuvo demorado alrededor de 20 minutos.

La situación de violencia, que también se produjo antes del ingreso de los hinchas -en las inmediaciones del Estadio Madre de Ciudades-, fue rápidamente destacada por los medios de todo el país quienes pusieron en el centro de discusión si el fútbol argentino estará preparado en algún momento para recibir a dos hinchadas en un mismo estadio

TyC Sports, reconocido canal de deportes, contó en su sitio web los motivos por los que se habrían originado los incidentes en las tribunas del Estadio santiagueño: “Todo se habría iniciado porque los hinchas de Central Córdoba habrían identificado a un grupo de seguidores visitantes en una tribuna del local, entonces ahí se originó el problema que derivó en corridas y disturbios entre ambas parcialidades. Inmediatamente los jugadores también quedaron atentos a lo que sucedía en las gradas”.

TyC Sports. TyC Sports.

Por otra parte, Infobae destacó que 10.000 hinchas “decanos” quisieron ver el partido en lo que parecía un encuentro normal, sin embargo, la situación no se dio como realmente tendría que suceder. “El Estadio Único Madre de Ciudades vivió el encuentro entre Central Córdoba y Atlético Tucumán con 10 mil hinchas visitantes que llegaron para alentar a su equipo en el cierre del campeonato, pero la violencia volvió a tener su capítulo aparte antes del primer cuarto de hora”, destacó el portal.

Por su parte, el diario La Nación explicó a qué se llama “hinchas neutrales” en partidos de la Liga Profesional, cómo se maneja este tipo de situaciones en otras provincias, defendió la libertad de expresión que fue negada a los periodistas de este diario y apuntó contra el operativo de seguridad de la policía de Santiago del Estero.

“Hubo miles de hinchas tucumanos, en una situación poco habitual, ya que en el fútbol argentino está prohibida la presencia del público visitante. Y solo bajo la figura “de neutrales” se acepta en determinadas circunstancias; en Córdoba o en Mendoza, por ejemplo. El experimento con los tucumanos en Santiago del Estero tuvo serias fallas del operativo de seguridad, más allá de la ira de unos y otros, evidentemente con rencores que exceden el marco del fútbol”, señaló el diario.

La Nación. La Nación.

Luego, remarcó la importancia del trabajo de los periodistas y la libertad de expresión: “Durante la segunda mitad y también luego del encuentro, siguieron los disturbios. Sillazos, pedradas, lucha cuerpo a cuerpo. Y hasta la detención de un fotógrafo del diario La Gaceta de Tucumán, Franco Vera, que solo cumplía su labor de sacar fotografías y realizar videos de lo que estaba ocurriendo. Fue un bochorno”.

A pesar de los incidentes, también se destacó el gran triunfo de Atlético Tucumán

Pese a los lamentables incidentes y agresiones sufridas en Santiago del Estero, el “decano” volvió a Tucumán con un importante triunfo que también fue destacado por los medios nacionales.

“Atlético cerró la Liga Profesional pisando fuerte en Santiago del Estero y extendiendo su racha triunfal: sacó 16 de los últimos 18 puntos y quedó invicto y sin goles en contra desde que aterrizó en Tucumán la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez. Ahora, el objetivo será entrar a una copa internacional. de la que quedó a las puertas a falta de la Copa de la Liga”, indicó el diario Clarín.

MinutoUno destacó el gran triunfo de Atlético Tucumán. MinutoUno destacó el gran triunfo de Atlético Tucumán.

Por otra parte, el portal MinutoUno destacó el trabajo del equipo tucumano y también puntualizó en el objetivo de ingresar en la zona de copas. “Central Córdoba terminó en el puesto 22, con 29 unidades. En tanto, el equipo tucumano finalizó décimo primero con 37 puntos, a un puesto de ingresar a las copas internacionales. Esta racha lo alejó de la pelea por la permanencia y lo puso a un punto de la zona de clasificación para la Copa Sudamericana, que cierra Godoy Cruz de Mendoza con 38 unidades”, enfatizó el diario.

Comentarios