Nuevas medidas económicas: "Son electorales", dijeron desde Apronor

Nuevas medidas económicas: "Son electorales", dijeron desde Apronor

Roberto Palomo consideró que estas resoluciones debieron se adoptadas antes de la siembre para que el sector pueda proyectar.

28 Julio 2023

El vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (Apronor), Roberto Palomo, se refirió hoy a las últimas medidas económicas anunciadas por la administración del presidente Alberto Fernández y las consideró "electorales".

En diálogo con LA GACETA Central, el noticiero de LG Play, el dirigente afirmó que estas resoluciones debieron se adoptadas antes de la siembre para que el sector pueda proyectar y sepa cuáles son las reglas de juego.

"Nos econtamos con asimetrías. Hay productores que la semana pasado liquidaron el maíz y hoy se están perdiendo 25 puntos porcentuales en el precio de su mercadería", dijo.

El ruralista sostuvo que las medidas deben ser analizadas desde el plano macroeconómico, fiscal y electoral. "Son electoralistas las medidas que se están tomando", subrayó.

"Lo que llama la atención es el cambio de discurso. Cuando asumió el ministro (Sergio) Massa dio el dólar 'soja' para las oleaginosas porque el impacto local era muy bajo. En cambio, el maíz y el trigo son de un consumo interno elevado y en ese momento esas medidas no aplicaban. Está cambiando ese discurso y están dando un dólar especial al maíz que lleva a un aumento de los costos de toda la cadena productiva de carne”, explicó.

Por último, Palomo indicó que ante este cambio de discurso del Gobierno algunos analistas privados creen que esto puede ser un "plan asado". "Ayer consultábamos con productores engordadores de vacunos. Nos contaron que uno compró terneros para engordar con su maíz y hoy está desistiendo porque le conviene vender su producción de maíz. Eso haría que haya una sobreoferta de carne", completó.

Comentarios