La Eeaoc sostiene su aporte al desarrollo agroindustrial

La Eeaoc sostiene su aporte al desarrollo agroindustrial

La Estación Experimental celebró 114 años de vida institucional con balance positivo en su trascendental función de investigación y transferencia tecnológica. Acto en Las Talitas.

MASIVA CONCURRENCIA. Autoridades provinciales, de la Experimental y empresarias participaron del acto. eeaoc MASIVA CONCURRENCIA. Autoridades provinciales, de la Experimental y empresarias participaron del acto. eeaoc
28 Julio 2023

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) cumplió ayer 114 años de vida institucional y lo celebró con un acto y un agasajo en Las Talitas. La entidad que fue creada el 27 de julio de 1909 por el impulso de Alfredo Guzmán, se encargó de apuntalar el desarrollo agroindustrial de Tucumán por medio de la investigación, los servicios y la transferencia tecnológica.

Al momento de los discursos, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo, destacó el gran aporte de la Eeaoc para el desarrollo agroindustrial tucumano: “hemos logrado llegar con 150 productos a más de 160 países a nivel mundial y alcanzar los 1.000 millones de dólares de exportación por año”.

Apuntó que “este es el resultado que permitió que la Provincia trascienda las fronteras nacionales superando los controles, y logramos que se convierta en una de las más importantes del NEA y del NOA”.

Por su lado, el presidente del directorio de la Eeaoc, Juan José Budeguer, afirmó: “en estos 15 años que llevo al frente de la institución tuvimos muchos logros; conectamos a nivel nacional a la institución; tenemos vínculos con el Conicet y seguimos avanzando en todo el tema de producción de semillas; en nuevas variedades de cañas, en la investigación para que cada vez más la parte agrícola esté mejor y las producciones levanten su rendimiento”. Y agregó que la entidad “sigue brindando servicios externos, por ejemplo, a distintas industrias y se les da todo lo que le hace falta”.

Sobre la zafra en Tucumán, Budeguer apuntó que se está normalizando, dentro de un año que la campaña comenzó tarde después de un verano muy seco, con lluvias tardías que ayudaron a madurar los cañaverales, y por eso la concentración de azúcar al comienzo no fue la mejor, remarcó. “Este año vamos a tener una zafra un poco más larga por esos incidentes climáticos. Podría llegar hasta el 15 o 20 de octubre, para poder moler toda la caña disponible. Esperemos que las lluvias estimadas para septiembre no compliquen el panorama previsto”.

LA VOZ OFICIAL. Budeguer, presidente de la Eeaoc, durante su discurso. LA VOZ OFICIAL. Budeguer, presidente de la Eeaoc, durante su discurso.

Por su lado, el director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper, destacó que, “a los 114 años de su creación, la institución se muestra pujante, vigente, actualizada, con proyectos nuevos, y eso se explica por el éxito de un modelo con el que nació la institución”. Y subrayó que fue creada como una entidad estatal sostenida por el sector productivo que “hace los aportes con los que nos manejamos, pero además es conducida por el sector productivo a través de un directorio ad honorem, integrado con representantes de las actividades que contribuyen”.

Luego agregó: “este es el modelo que está vigente y el que han rescatado muchas autoridades nacionales como exitoso. Hoy, entre los nuevos proyectos, figuran paquetes tecnológicos para cultivos que se están desarrollando, y en este momento los esfuerzos van hacia la demanda del sector citrícola. Estamos viendo de qué manera la industrialización de la fruta aporta algo más que jugo, cáscara deshidratada y aceites esenciales. De hecho hay una inversión privada ya en una planta piloto para obtener pectina de la cáscara, y la están comercializando”, explicó.

Durante el acto también se entregaron reconocimientos a los empleados de la entidad entregados por las autoridades, entre otros, el vicedirector de la Eeaoc, Roberto Sánchez Loria.

También se inauguraron las obras de remodelación del Laboratorio de Microbiología de la Sección Química de los productos agroindustriales.

Numerosas autoridades políticas oficiales y de la oposición estuvieron presentes en la celebración en Las Talitas.

Comentarios