Consultoras privadas afirman que la inflación se aceleró en julio

Consultoras privadas afirman que la inflación se aceleró en julio

Se prevé una inflación entre el 6,5% y el 7,2% para este mes. Advierten que las medidas del Gobierno y el salto de los dólares paralelos sumarán presión para agosto.

INFLACIÓN. INFLACIÓN. REUTERS
27 Julio 2023

La inflación volvió a acelerarse en julio. Así se desprende de los distintos relevamientos de consultoras privadas, cuyos pronósticos para la variación mensual del IPC oscilan entre el 6,5% y el 7,2%, según el sitio especializado Ambito.com

Los especialistas señalan que la tendencia al alza continuaría durante agosto. Prevén una mayor presión en los precios a raíz de las recientes medidas anunciadas por el Gobierno, a las que se sumó la volatilidad de los tipos de cambio alternativos.

“El IPC Libertad y Progreso apunta a cerrar el mes en 6,5%, aunque restará ver si hay nuevas remarcaciones en estos días”, señaló Eugenio Marí, economista en jefe de la firma, quien subrayó: “Recordemos que el 6,0% de junio estuvo sumamente influenciado por los precios estacionales, cuyo efecto moderador desaparece en julio y agosto”.

Por su parte, desde Eco Go estimaron una inflación general del 6,7% para este mes. Es que, de acuerdo a su relevamiento de precios minoristas, en la tercera semana del mes los alimentos registraron una variación de 1,7%. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,5% para la última semana del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en julio treparía a 7,3% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (7,3%), la inflación en alimentos alcanzaría el 7,3%”, detallaron.

En tanto, la consultora Analytica estima una inflación de 7,1% para julio. Y desde C&T, la proyección es de 7,2%: destacaron que, además de una mayor suba en el rubro alimentos y bebidas, la incidencia del sector “turismo” por las vacaciones de invierno, a lo que se sumaron aumentos en prepagas, tarifas y colegios.

Por su parte, desde la consultora Ecolatina estimaron una inflación por debajo del 7% para julio, luego de su relevamiento de la primera mitad del mes. “El IPC Ecolatina para el Gran Buenos Aires mostró en la primera quincena de julio un crecimiento del 6,5% con relación al mismo lapso de junio. De esta manera, sostuvo la desaceleración registrada desde la segunda quincena de mayo. La moderación responde a un menor crecimiento de alimentos frescos, sumado a que en julio coinciden una menor cantidad de aumentos de la categoría Regulados que en los dos meses previos”, explicaron desde la firma.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios