Reos se amotinaron para exigir ser trasladados a la cárcel

En la seccional 8° se registraron incidentes porque los detenidos quieren mejores condiciones de encierro: hay 54 en un lugar para 20.

LAMENTABLE. Los líquidos cloacales inundan el fondo de la comisaría. asdfasdf asdfasdfasdfasdf LAMENTABLE. Los líquidos cloacales inundan el fondo de la comisaría. asdfasdf asdfasdfasdfasdf
26 Julio 2023

En medio de los incidentes generados por la crisis carcelaria, la comisaría seccional 8° fue escenario de un motín ocasionado por reos alojados en el lugar. Familiares de los detenidos denunciaron que la dependencia no cuenta con los requisitos necesarios para brindarles las condiciones apropiadas para su alojamiento.

Según le explicó a LA GACETA el jefe de la comisaría, Gustavo Mercado, el incidente se originó durante la madrugada del martes en un pabellón donde se alojan 13 hombres. El motín se desencadenó debido al hacinamiento que hay en el lugar: los propios presos reclamaban ser trasladados hacia el centro penitenciario Villa Urquiza. “Diariamente nos piden eso; todo se originó producto de la sobrepoblación de internos que tenemos alojados. Por suerte pudimos calmar la situación rápidamente a través del diálogo y no hubo lesionados ni daños materiales”, explicó el comisario.

Actualmente, la dependencia que tiene jurisdicción en la zona del barrio San Martín, cuenta con 54 detenidos a pesar de que tiene espacio para albergar solamente a 20 personas. “No da abasto la situación. Uno en parte entiende el pedido que están haciendo porque no pueden vivir así”, comentó un oficial. “En todas las comisarías estamos así; ahora en invierno están más tranquilos porque están calentitos, pero cuando vienen los tiempos de calor colapsan completamente”, agregó.

Mercado se refirió a la posibilidad de trasladar a algunos reos hacia la nueva Unidad Penitenciaria en Benjamín Paz, como una alternativa ante la crisis carcelaria de la provincia, y dijo que “está en proyecto buscar otros lugares para alojarlos, pero todavía no hay nada definido”.

Situación deplorable

Familiares de los detenidos manifestaron que los presos viven en condiciones de hacinamiento y que el estado de los pabellones comprometen su salud. “Es deplorable la situación en la que están. Hay 22 chicos en una habitación de 3x4”, dijo Jennifer, esposa de un detenido. Y agregó: “Tienen hongos en el piso. Nos piden que les llevemos cartones para poner debajo de las colchonetas que tienen para dormir”. Además, contó que los presos no cuentan con agua potable para beber, con agua caliente para higienizarse ni luz dentro de las habitaciones. “Por lo que me dijo mi esposo, están a oscuras, no saben si es de día o de noche; cuando les llevan la comida recién saben qué hora es”.

LA GACETA estuvo en la dependencia y observó algunas irregularidades en su infraestructura. El lugar donde están alojados los detenidos, según indicaron los familiares, tiene el techo cubierto por un plástico negro que está sujetado con botellas de gaseosas para evitar que el material se vuele. También se registró una abundante pérdida de agua, y roturas del alambrado que separa el lugar con la vía pública.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios