“Leer El Quijote ayuda a superar los traumas”

“Leer El Quijote ayuda a superar los traumas”

Una psicóloga francesa sugiere a sus pacientes que lean el libro. De acuerdo con Françoise Davoine, la imagen del hidalgo y de Sancho Panza juntos ayuda a la recuperación. Proyección.

DE A DOS. Sancho es clave para el Quijote cuando está en problemas. DE A DOS. Sancho es clave para el Quijote cuando está en problemas.
25 Marzo 2009

LONDRES.- “El Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra, no sólo es una célebre obra de la Literatura Universal. También es una herramienta muy útil en el psicoanálisis, ya que ayuda a los pacientes a superar traumas. Así lo determinó la psicoanalista francesa Françoise Davoine, autora del libro “Don Quijote para combatir la melancolía”.
Según la agencia Télam, la especialista sostiene que la obra de Cervantes enseña cómo librarse de las experiencias traumáticas y a superar la depresión. Sus pacientes son personas que sufrieron traumas o que heredaron la experiencia traumática y silenciosa de sus padres, y a eso necesitan expresarlo a través de palabras. Para aliviarlos y “acogerlos en una tradición más amplia” y para que se den cuenta de que no son víctimas aisladas, Davoine les cuenta historias, entre ellas, las aventuras del hidalgo de la Mancha. El trastorno de Don Quijote ha suscitado muchas interpretaciones y la autora considera que el libro de Cervantes es una lección de psicoanálisis. Retomando las palabras del autor, quien dijo haber "engendrado" a Don Quijote, Davoine ve al hidalgo de la Mancha como el "hijo loco" de Cervantes.
"El libro está compuesto en gran parte por las escenas de psicoanálisis a través de la palabra entre el hidalgo y su escudero, Sancho Panza, cuando están heridos, casi en estado de coma. Al despertarse, comienzan a hablar e intentan comprender juntos qué les está pasando", detalla la psicoanalista francesa.

Ayuda del otro
Según Davoine, la presencia del otro es un elemento esencial en el análisis del trauma. "Uno no puede superar sus traumas solo. Los que fueron a la guerra lo dicen: siempre hubo un amigo, fallecido o aún vivo, que los ayudó a sobrevivir. Necesitamos al otro, pero esto otro puede ser tanto una persona como un animal, o incluso la naturaleza", concluyó.
La psicóloga Carmina Varela explicó a LA GACETA que es habitual que en el psicoanálisis se sugiera la lectura de un libro o que se recomiende ver una película para que los pacientes reflexionen sobre su propia situación, teniendo como base el método de la proyección. “Los escritores tienen la capacidad de que sus personajes piensen o sientan de determinada manera ya que proyectan sus propios pensamientos y sentimientos. Muchas veces, las personas se niegan a ver ciertos problemas o no tienen los recursos para resolver una situación traumática. A partir de una historia y poniéndose en el lugar de un personaje, los pacientes pueden recuperar aspectos propios y llegar a una solución”, explicó.
El objetivo, según la especialista, es que las personas puedan verse a sí mismas en la historia de otros. “Si para poder salvar a Dulcinea el Quijote tuvo que atravesar los molinos de viento, se podría pensar que es una metáfora acerca de lo que uno quiere lograr en la vida y de la manera en la que lucha por ello”, ejemplificó.
“Del libro de Cervantes también se puede tomar el tema del amor romántico, de la tendencia a idealizar a una persona de la cual uno está enamorado”, añadió.
Varela explicó que en la psicoterapia, los pacientes se plantean problemas existenciales y dijo que buscar una solución por intermedio de las historias de otros es un recurso utilizado frecuentemente. “Las terapias más tradicionales apelan a la palabra y al razonamiento. Pero las historias son una herramienta útil para quienes no tienen la capacidad de resolver sus propios problemas”, indicó.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios