Hamas declaró una tregua de siete días e Israel inició el retiro de tropas

Olmert, no obstante, dejó entrever que no es seguro que la evacuación vaya a ser total.

REGRESO EN FASES. Soldados israelíes emprenden paulatinamente la vuelta a sus hogares tras la ofensiva “Plomo fundido”, que duró 22 días. REUTERS REGRESO EN FASES. Soldados israelíes emprenden paulatinamente la vuelta a sus hogares tras la ofensiva “Plomo fundido”, que duró 22 días. REUTERS
19 Enero 2009

Gaza.- El ejército israelí inició ayer una retirada progresiva de la Franja de Gaza tras la declaración del cese al fuego en el territorio palestino.
El gobierno palestino, en tanto, declaró una tregua de siete días para que Israel retire sus tropas del territorio. Horas después de la entrada en vigor del alto al fuego decretado unilateralmente por Israel, el jefe de gobierno, Ismail Haniyeh, miembro del movimiento islamista Hamas, envió un mensaje televisado a los palestinos. “Dios nos ha concedido una gran victoria, no para una facción o un partido (...) sino para el pueblo entero. Detuvimos la agresión y el enemigo no logró ninguno de los objetivos”, declaró.
Por el contrario, el premier de Israel, Ehud Olmert, afirmó que la ofensiva alcanzó con creces su objetivo de infligir graves daños a la infraestructura de Hamas y reducir, con ello, la capacidad militar de la organización. “Tenemos la intención de salir de Gaza tan pronto como sea posible, en cuanto la seguridad de las ciudades del sur de Israel esté garantizada. Si el alto al fuego es estable, no tenemos la intención de permanecer en la Franja”, dijo. (AFP-NA-Reuters)