La fiscal pone en la mira a Uberti por el caso de los U$S 800.000

La fiscal pone en la mira a Uberti por el caso de los U$S 800.000

El funcionario viajó en el avión con Antonini.

09 Febrero 2008
Bue­nos Ai­res.- La fis­cal fe­de­ral Ma­ría Luz Ri­vas Diez pu­so ba­jo la lu­pa al ex ti­tu­lar del Oc­co­vi (ór­ga­no de con­tra­lor de las con­ce­sio­nes via­les), Clau­dio Uber­ti, al pe­dir su de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria por la in­ves­ti­ga­ción del ca­so de la va­li­ja del ve­ne­zo­la­no Gui­do An­to­ni­ni Wil­son. Sin em­bar­go, el juz­ga­do re­cha­zó la so­li­ci­tud, se­gún in­for­mó la de­fen­sa del ex fun­cio­na­rio.
El abo­ga­do de Uber­ti, Die­go Pi­ro­ta, in­di­có que el pe­di­do no pros­pe­ró por­que pa­ra la jue­za Mar­ta Lui­sa Mar­mis­so­lle -su­bro­gan­te de Mar­ta No­vat­ti- el ex fun­cio­na­rio no for­ma par­te de la cau­sa, aun­que esa in­for­ma­ción no fue con­fir­ma­da por el Juz­ga­do.
Pi­ro­ta pun­tua­li­zó que la jue­za no lo no­ti­fi­có di­rec­ta­men­te del re­cha­zo de la in­da­ga­to­ria, aun­que se­ña­ló: “(La ma­gis­tra­da) di­ce que to­da­vía no lo pue­de te­ner a de­re­cho en la cau­sa”. Se­gún el re­pre­sen­tan­te le­gal de Uber­ti, esa de­fi­ni­ción sur­gió lue­go de que el ex ti­tu­lar del Oc­co­vi se pre­sen­ta­ra ayer es­pon­tá­nea­men­te an­te la Jus­ti­cia pa­ra acla­rar su si­tua­ción.
Sin em­bar­go, aún des­pués de esa pre­sen­ta­ción, la fis­cal en lo pe­nal y eco­nó­mi­co Ri­vas Diez eva­luó que Uber­ti de­be­ría ser in­da­ga­do en la cau­sa por pre­sun­to con­tra­ban­do y la­va­do de di­ne­ro, al con­si­de­rar que hay ele­men­tos de sos­pe­cha so­bre él. “So­li­ci­té la de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria ha­ce dos días en el Juz­ga­do 2 en lo Pe­nal y Eco­nó­mi­co, ya que hay varios aspectos que sos­tie­nen la ne­ce­si­dad de que sea in­da­ga­do”, in­di­có la fis­cal.
La fun­cio­na­ria des­ta­có que la cau­sa si­gue avan­zan­do, aun­que in­di­có que es una in­ves­ti­ga­ción bas­tan­te di­fí­cil por­que “va­rios de los su­je­tos que apa­re­cen en los he­chos son ex­tran­je­ros, no se en­cuen­tran al­gu­nos en el país y la se­cuen­cia de la va­li­ja y su de­rro­te­ro por otros lu­ga­res son aje­nos a nues­tro te­rri­to­rio”. “Se di­fi­cul­ta mu­cho, pe­ro no obs­tan­te con­fío que con los ele­men­tos reu­ni­dos co­rres­pon­de­ría in­da­gar a Uber­ti”, in­di­có.
La gra­ve­dad de la im­pu­ta­ción res­pon­de a su con­di­ción de fun­cio­na­rio pú­bli­co cuan­do ocu­rrie­ron los he­chos. Uber­ti era, ade­más de ti­tu­lar del Oc­co­vi, el en­car­ga­do de las ne­go­cia­cio­nes con Ve­ne­zue­la y fue se­pa­ra­do de su car­go por el Go­bier­no na­cio­nal, tras el es­cán­da­lo que ge­ne­ró la no­ti­cia de que via­jó en el mis­mo avión en que se tras­la­dó An­to­ni­ni con los U$S 800.000 que in­ten­tó in­gre­sar en for­ma ile­gal al país.
Has­ta el mo­men­to, la ex se­cre­ta­ria de Uber­ti, Vic­to­ria Be­re­ziuk, fue la úni­ca pa­sa­je­ra que de­cla­ró an­te la Jus­ti­cia e in­di­có que An­to­ni­ni par­ti­ci­pó en una reu­nión que tu­vo lu­gar en la Ca­sa Ro­sa­da en­tre fun­cio­na­rios de ese país y la Ar­gen­ti­na, des­pués del in­ci­den­te en el Ae­ro­par­que. (NA)

Atrasan la indagatoria de un ex directivo de Pdvsa y de su hijo

BUE­NOS AI­RES.- Las in­da­ga­to­rias pre­vis­tas pa­ra el lu­nes so­bre el ex ti­tu­lar de la pe­tro­le­ra Pdvsa en la Ar­gen­ti­na, Da­niel Uz­cá­te­gui Mat­heus, y su hi­jo, Die­go Uz­cá­te­gui Spetch, se­rían pos­ter­ga­das por­que el abo­ga­do de­sig­na­do por los ve­ne­zo­la­nos, Hu­go Pin­to, so­li­ci­tó re­vi­sar el ex­pe­dien­te.
Uz­cá­te­gui pa­dre ha­bría pe­di­do que lle­va­ran en el avión de la em­pre­sa de ener­gía es­ta­tal ar­gen­ti­na (Enar­sa) a su hi­jo, a Gui­do An­to­ni­ni Wil­son y a tres eje­cu­ti­vos de la pe­tro­le­ra es­ta­tal ve­ne­zo­la­na y ha­bría si­do au­to­ri­za­do por Clau­dio Uber­ti, ex ti­tu­lar del Or­ga­no de Con­trol de Con­ce­sio­nes Via­les. Cuan­do en­con­tra­ron la va­li­ja con los U$S 800.000, Uz­cá­te­gui hi­jo acom­pa­ñó a An­to­ni­ni al ser de­mo­ra­do y, se­gún se in­di­có, ya ha­brían com­par­ti­do jun­tos otros via­jes a Bue­nos Ai­res y a Mon­te­vi­deo. (DyN)


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios