La fiebre del reggaetón no cesa y conquista nuevos mercados

La fiebre del reggaetón no cesa y conquista nuevos mercados

Este particular género musical ya ha captado la atención de Shakira, Alejandro Sanz y Ricky Martin. Marcelo Tinelli le dio un importante empujón en su exitoso ciclo "Bailando por un sueño".

REFERENTE. Daddy Yankee es la gran estrella del reggaeton en EE.UU.  REUTERS REFERENTE. Daddy Yankee es la gran estrella del reggaeton en EE.UU. REUTERS
06 Febrero 2008
El fu­ror del reg­gae­tón no se de­tie­ne. De he­cho es­te par­ti­cu­lar rit­mo mu­si­cal ha te­ni­do un de­sa­rro­llo im­por­tan­te en los úl­ti­mos tiem­pos. A tal pun­to que, el año pa­sa­do, Mar­ce­lo Ti­ne­lli le de­di­có va­rios blo­ques de su pro­gra­ma “Bai­lan­do por un sue­ño”, lo cual rea­vi­vó su vi­gen­cia en la Ar­gen­ti­na. Por eso no es de ex­tra­ñar que el tu­cu­ma­no Víc­tor Díaz ha­ya fu­sio­na­do el tan­go clá­si­co con la cre­cien­te ac­tua­li­dad del reg­gae­tón.
Pe­ro... ¿cuál es el ori­gen de es­te gé­ne­ro? El reg­gae­tón es­tá vin­cu­la­do a la ex­plo­sión de la mú­si­ca la­ti­na. De 1990 a es­ta par­te, la po­bla­ción la­ti­na en los Es­ta­dos Uni­dos ha re­gis­tra­do un au­men­to del 58%. Es­to sig­ni­fi­ca que, de un to­tal de 281 mi­llo­nes de per­so­nas que ac­tual­men­te vi­ven en la pa­tria go­ber­na­da por Geor­ge W. Bush, el 12,5% son la­ti­nos. Ade­más, un es­tu­dio rea­li­za­do re­cien­te­men­te reveló que ca­si el 20% de los nor­tea­me­ri­ca­nos ha­blan es­pa­ñol. De allí que la len­gua his­pa­na sea el ca­nal de co­mu­ni­ca­ción con el que se de­sen­vuel­ven más de 100 es­ta­cio­nes de te­le­vi­sión, 160 pe­rió­di­cos y 125 re­vis­tas de to­dos los gé­ne­ros.

Fu­ror la­ti­no
Es­tos da­tos qui­zá sean el pun­to de par­ti­da pa­ra com­pren­der, de la ma­ne­ra más lla­na y sin ne­ce­si­dad de ha­cer un es­tu­dio so­cio­ló­gi­co, el fu­ror que pro­vo­can ar­tis­tas co­mo Ricky Mar­tin, El­vis Cres­po y Sha­ki­ra, quien re­cien­te­men­te fue nom­bra­da por la re­vis­ta For­tu­ne co­mo la cuar­ta ar­tis­ta que más fac­tu­ró du­ran­te 2007.
Con los pies en el pla­to del hip hop, una nue­va co­rrien­te la­ti­na le­van­tó una fie­bre sin pre­ce­den­tes, no só­lo en gran par­te de Amé­ri­ca, si­no que tam­bién en Eu­ro­pa y Asia: el reg­gae­tón. Se tra­ta de un es­ti­lo que su­po con­den­sar, con asom­bro­sa efec­ti­vi­dad, al hip hop (en sus va­rian­tes de G-funk y Gans­ta Rap) con gé­ne­ros de raíz ca­lien­te co­mo la sal­sa, el me­ren­gue y la ba­cha­ta, más pin­ce­la­das de reg­gae y dan­ce­hall. An­clan­do en el pa­sa­do, se po­dría nom­brar a Ed­gar­do Fran­co, quien con el hit “Te ves bien bue­na” y ba­jo el apo­do de “El Ge­ne­ral”, des­de Pa­na­má rap­pea­ba con un rit­mo que por aquel en­ton­ces (prin­ci­pios de los no­ven­ta) se co­no­ció con la de­no­mi­na­ción de rag­ga­muf­fin. “Cuan­do es­cu­ché por pri­me­ra vez al ‘Ge­ne­ral’ creí que era ja­mai­qui­no”, de­cla­ró Ben­zi­no, uno de los in­tér­pre­tes que es­tá vol­can­do sus ri­mas al es­ti­lo en bo­ga, se­gún se­ña­ló Gus­ta­vo Bo­ve en 10Mu­si­ca­.com.
Sin em­bar­go, cuan­do de real in­fluen­cias se tra­ta, mu­chos se­ña­lan a Vi­co C y Te­go Cal­de­rón, quie­nes na­cie­ron en Puer­to Ri­co y ha­cien­do ba­se en Mia­mi, fue­ron los más gran­des res­pon­sa­bles del ex­plo­si­vo ate­rri­za­je del reg­gae­tón en Nor­tea­mé­ri­ca, de­jan­do la me­sa ser­vi­da pa­ra la gran es­tre­lla del mo­men­to: Daddy Yan­kee.
Na­ci­do ba­jo el nom­bre de Ray­mond Aya­la, tam­bién co­no­ci­do por apo­dos co­mo “El Ricky Mar­tin del Rap”, “El Emi­nem la­ti­no” o sim­ple­men­te “Can­gri” (en la jer­ga ca­lle­je­ra por­to­rri­que­ña sig­ni­fi­ca “El Je­fe”), Daddy a los 28 años ya cuen­ta con lo­gros ta­les co­mo ven­der un mi­llón y me­dio de dis­cos, es­tar ocho se­ma­nas al to­pe del ran­king la­ti­no de la re­vis­ta Bill­board, y otras 30 en­tre los 20 prin­ci­pa­les, vic­to­ria que no al­can­zó ni su com­pa­trio­ta Ricky Mar­tin. De su ter­cer ál­bum, “Ba­rrio fi­no”, se des­pren­dió el sin­gle “Ga­so­li­na”, que cau­só fu­ror en to­do el mun­do.

La his­to­ria con­ti­núa
Na­ci­dos en Puer­to Ri­co, y ca­mi­nan­do por la ru­ta co­mer­cial que abrió el Can­gri, apa­re­cie­ron Baby Ras­ta y Grin­go (dúo que ven­dió 650.000 co­pias de su ál­bum “Sen­ten­cia­dos”), Don Omar (fi­gu­ra in­dis­cu­ti­da de cor­te más ro­mán­ti­co), Luny Tu­nes (du­pla de pro­duc­to­res que pa­sa­ron la lí­nea del mi­llón y me­dio de dis­cos ven­di­dos) y Bim­bo (cu­yo ga­lar­dón prin­ci­pal es ha­ber tre­pa­do al pues­to nú­me­ro 8 de los ran­kings ja­po­ne­ses). En la mis­ma lis­ta de puer­to­rri­que­ños que es­tán inun­dan­do la in­dus­tria con el reg­gae­tón, se en­cuen­tra Chom­bo, Nan­do Boom, Ma­lian­te y Po­cho Pan, en­tre los más des­ta­ca­dos.

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