Un ritmo amparado en el hip-hop

Los artistas más encuembrados disfunden su música vestidos con ropa deportiva holgada y además llevan cadenas y relojes.

06 Febrero 2008
El fe­nó­me­no del reg­gae­tón -que  se­gún al­gu­nos es­tá vi­vien­do una suer­te de re­sur­gi­mien­to ines­pe­ra­do, des­pués de al­gu­nos años en ba­ja- es­tá am­pa­ra­do en un flow ve­ne­no­so, que es­cu­pe le­tras se­xis­tas, vio­len­tas y ur­ba­nas. En es­te sen­ti­do, to­dos los ar­tis­tas que lo di­fun­den se pa­ran fren­te al es­pe­jo del hip hop pa­ra di­se­ñar su ima­gen. En es­ta pla­ta­for­ma, se pue­de apre­ciar que le­van­tan la ban­de­ra de su ra­za en­fun­da­dos en ro­pa de­por­ti­va muy hol­ga­da con re­fe­ren­cias a equi­pos de bás­quet nor­tea­me­ri­ca­nos, go­rras de beis­bol y el bri­llo que ofre­cen ca­de­nas, re­lo­jes, pul­se­ras y ani­llos de oro.
Sin em­bar­go, a pe­sar de ha­ber si­do con­de­na­do co­mo un es­ti­lo pe­li­gro­sa­men­te ma­chis­ta, el reg­gaetón cuen­ta con una gran pre­sen­cia fe­me­ni­na. Con ac­ti­tud y des­tre­za pa­ra las ri­mas, apa­re­cen Ivy Queen (la pre­fe­ri­da de Daddy Yan­kee), Glory, Ari Pue­llo, Ma­la Ro­drí­guez, La Bru­ja, Tanny D y Jessy. En to­dos los ca­sos, es­tas mu­je­res al­can­zan ci­fras asom­bro­sas en lo que a ven­tas de dis­cos se re­fie­re.
Así las co­sas, el reg­gae­tón se con­vir­tió en un fe­nó­me­no mun­dial y es­tá se­du­cien­do a los rap­pers más en­cum­bra­dos. Ese es el ca­so de Wy­clef Jean, Us­her, Snoop Dog y 50 Cent. Las fi­gu­ras de la can­ción la­ti­na tam­bién se pren­den en la mo­vi­da: Sha­ki­ra (acom­pa­ña­da por Ale­jan­dro Sanz) y su más re­cien­te hit “La tor­tu­ra”, Tha­lia  jun­to a Fat Joe, Cha­yan­ne y más re­cien­te­men­te, Jen­ni­fer Ló­pez.

Comentarios