Por una ley de acceso a la información

Por una ley de acceso a la información

Carrió y Lavagna criticaron cómo se maneja la publicidad oficial.

25 Octubre 2007
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC) consultó a los cinco candidatos a la Presidencia que encabezan las encuestas, para conocer qué proyectos tienen en materia de acceso a la información pública, regulación de la publicidad oficial y medios públicos. La ADC hizo llegar la consulta a LA GACETA. Sólo contestaron Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Roberto Lavagna (Una Nación Avanzada). En cambio, no respondieron Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), Ricardo López Murphy (Recrear para el Crecimiento) y Alberto Rodríguez Saá (Frente Justicia y Libertad). Las preguntas fueron: a) ¿Piensa impulsar en el Congreso una ley que regule el derecho de acceso a la información pública?; b) ¿Tiene programado impulsar una regulación del manejo de la publicidad oficial?; c) ¿Cuáles son sus proyectos para Canal 7 y Radio Nacional?
En relación al primer punto, Carrió y Lavagna aseguran que, de acceder a la Presidencia, se proponen aprobar una ley de acceso a la información pública. Carrió especifica que abarcará a los organismos públicos y empresas de servicios públicos. Lavagna, que incluirá la obligación del Presidente y de sus ministros de dar, al menos, cuatro conferencias de prensa por año.
Sobre el segundo punto, Carrió asegura que propondrá una ley de regulación de la publicidad oficial. Lavagna también critica la manipulación y el uso discrecional que el Gobierno hace de la publicidad.
En relación a los medios públicos, Carrió se propone convertir a Canal 7 y a Radio Nacional en medios del Estado mediante la elección de un directorio plural. Lavagna, por su parte, propone incluir dentro del directorio una participación de la oposición y de los trabajadores de esos medios.