BERLIN.- El secretario privado del papa Benedicto XVI, Georg Ganswein, advirtió sobre el peligro que representa un establecimiento de los valores islámicos en los países de Occidente. “Hay un intento de producir la islamización de Occidente”, señaló Ganswein, de 50 años, en una entrevista publicada ayer por la revista semanal del diario alemán “Deutsche Zeitung”, que reactualiza la polémica generada por un mensaje del pontífice en 2006, que fue repudiado por los musulmanes.
“No podemos negar los intentos del islam de extenderse por Occidente y no deberíamos ser demasiado comprensivos hasta el punto de no ver que eso amenaza la identidad de Europa”, advirtió. Asimismo, destacó la necesidad de dialogar con las iglesias del este de Europa. “La tensión entre ortodoxos y católicos ha de superarse. La instauración de la unidad total en la fe es ciertamente un objetivo de gran magnitud”, dijo.
Escenario peligroso
Las declaraciones del secretario personal de Benedicto XVI se producen en medio de un ambiente plagado de amenazas en países europeos, en particular los aliados de Estados Unidos en la llamada guerra contra el terrorismo, por parte de las organizaciones radicales islámicas, como la red Al Qaeda.
Dos casos testigo
“El concepto islam agrupa a escuelas muy diferentes, algunas de las cuales usan el Corán para justificar el uso de las armas”, explicó Ganswein. Precisamente, el gobierno de Pakistán afronta una situación de violencia cuyo detonante fue un reciente operativo contra líderes religiosos que dirigían dos escuelas islámicas fundamentalistas. Ayer mismo se produjo un atentado suicida en Islamabad, capital paquistaní, que causó 15 muertos y más de 70 heridos. El hecho ocurrió cerca de la Mezquita Roja, que fue el escenario del enfrentamiento entre el ejército y los islamitas armados que se habían refugiado en el templo. También Líbano combate los intentos de un grupo armado, supuestamente ligado a Al Qaeda, que intenta imponer por la fuerza un régimen islámico en un campo de refugiados palestinos.
La ingenuidad
Por otra parte, Ganswein defendió el polémico mensaje de Benedicto XVI, pronunciado en Ratisbona en septiembre de 2006, que provocó una violenta reacción desde distintos sectores del islam. “Justamente, el discurso pretendía contrarrestar la ingenuidad existente; está claro que no hay sólo un islam y al Papa no le consta que ninguna autoridad vinculante les hable a todos los musulmanes”, explicó. En aquella ocasión, Benedicto XVI recordó a un emperador bizantino de la Edad Media que afirmó que en el islam tan sólo se puede encontrar maldad y deshumanización. La cita originó una oleada de protestas en distintos países de religión musulmana. El sitio web oficial del Vaticano también publicó una justificación de Benedicto XVI, en la que decía: “la frase ofensiva no expresaba mi opinión personal sobre el Corán, por el que siento el respeto debido al libro sagrado de una gran religión”. El Papa atribuyó entonces la ira islámica a un error desafortunado de interpretación de sus palabras, pero pronto dejó de disculparse por ese comentario.
Ganswein, un sacerdote alemán que se encarga del día a día del líder de los católicos, comentó que la difusión mundial que tuvo aquel mensaje, como la violenta reacción que produjo en países musulmanes, fue una gran sorpresa, incluso para el Papa. (DPA-Télam)