Amplían la ayuda para productores minifundistas

El Prodernoa aportará $ 17 millones hasta 2010. Se incorporarán como integrantes las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja.

Bage y Alperovich dialogaron -traductora mediante- en la Casa de Gobierno.  SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION Bage y Alperovich dialogaron -traductora mediante- en la Casa de Gobierno. SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSION
22 Mayo 2007
Hasta 2010, el Gobierno de Tucumán contará con entre $ 16 millones y $ 17 millones para volcar al sector de los pequeños productores minifundistas, a partir de los aportes -ya realizados y los que llegarán hasta ese año- provenientes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y que se implementan a través del Proyecto de Desarrollo de las Provincias del Noroeste Argentino (Prodernoa).
El anuncio fue realizado ayer a LA GACETA por el coordinador local del Prodernoa, Miguel Cerviño, durante el acto de relanzamiento y reorientación del programa que se realizó en la Casa de Gobierno, con la presencia del presidente de la FIDA, Lennart Bage, y de funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya).
Hasta ahora, el Prodernoa sólo incluía a Tucumán y a Catamarca, pero, a partir de este relanzamiento, se incorporarán como integrantes las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y La Rioja. Salta no participa porque esa provincia ayuda a los minifundistas con sus propios fondos.
El acto fue presidido por el ministro de Desarrollo Productivo, José Manuel Paz, que estuvo acompañado -además de por Bage- por Patricia Areco, coordinadora de la Comisión de Desarrollo Rural de la Sagpya, y por Isabel Lavandez, directora para América Latina y el Caribe de FIDA.
En diálogo con LA GACETA, el presidente del fondo internacional dijo: “es muy importante que estas familias de productores de bajos recursos sean incorporadas a la producción y a la sociedad, porque no sólo tienen un gran potencial, sino porque son una parte de la sociedad que reclama y necesita soluciones”. “Es un sector que puede convertirse en un factor económico muy importante, pero no sólo hay que ayudarlos con apoyo financiero, sino también con educación, salud, agua y cloacas y seguridad”, continuó. “Pero no debe descuidarse el aspecto legal, de tal manera que se les asegure la propiedad de sus tierras, para que puedan trabajar en mejores condiciones”, advirtió el presidente de la FIDA, una institución de origen sueco.
Por último, Bage dijo: “los minifundistas deben recibir fondos para mejorar y ampliar su capacidad productiva, porque ellos deben ser considerados en una forma diferente respecto del trato que reciben los productores que tienen grandes extensiones de tierras”. Durante el acto se entregó a grupos de productores de Tucumán (de Santa Ana, El Rodeíto, San José Obrero, Campo Argentino, Alto Verde y al grupo Copas de La Cocha) subsidios y créditos por una cifra cercana a los $ 325.000, con lo que se beneficia a 320 minifundistas.
Las inversiones se destinarán a desarrollar un vivero, a la cría de cerdos y capones, a la producción de pollos parrilleros y lechones, para producir maíz y zapallo, y adquirir maquinaria agrícola y para inversión eléctrica.

Tamaño texto
Comentarios