Directores mexicanos superaron el complejo de los estereotipos

Directores mexicanos superaron el complejo de los estereotipos

La muerte, a la mexicana, es abordada por el realizador Daniel Gruener, con una alta dosis de humor e ironía. La capacidad de reírse de algo a lo que tanto se teme. Compite por el premio "Che Guevara".

“EL LABERINTO DEL FAUNO”. La película de Guillermo del Toro es un exponente de la nueva estética.(REUTERS) “EL LABERINTO DEL FAUNO”. La película de Guillermo del Toro es un exponente de la nueva estética.(REUTERS)
13 Marzo 2007
Mar del Plata .- "Hay un grupo de directores mexicanos que no cayó en los complejos típicos de México de pensar que teníamos que hacer un cine típico, más estereotipado", afirmó ayer el director de cine Daniel Gruener en un diálogo con agencias internacionales en el Festival de Mar del Plata. Gruener, que se encuentra en Argentina presentando su segundo largometraje, "Morirse en domingo", que compite en la sección latinoamericana por el premio "Che Guevara" y fue estrenado hace apenas 15 días en México, cree que el mayor exponente de esta nueva generación es el mexicano Guillermo del Toro, cuyo último filme, "El laberinto del fauno", ganó recientemente tres premios Oscar y un Bafta, entre otros. "Estos complejos tienen que ver con que uno es mexicano y piensa que por ello tiene que hacer cosas chiquitas, que somos incomprendidos y feítos y pobres, y entonces jamás piensa uno que puede hacer cine como cualquier persona en cualquier lugar del mundo", explicó Gruener, que trabajó en Estados Unidos al igual que sus colegas más famosos, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y Del Toro.
"Morirse en domingo" se ocupa en clave de humor de un tema muy arraigado en la cultura mexicana: la muerte. Tras una enfermedad, Julio Salas muere un día domingo, un día de por sí complicado para cualquier trámite burocrático. El filme se encarga de seguir las peripecias "posmortem" que sufre el cadáver de Julio tras ser encomendado a una agencia funeraria de dudosa reputación. "Quería que la gente reflexionara acerca de la muerte pero había que tratarla con amabilidad para que eso sucediera, por eso escogimos el humor como herramienta", explicó el director. "La cultura de la muerte en México influyó en la película en términos de la ironía y la estética. Esa capacidad que hemos tenido los mexicanos de reírnos o de guiñarle el ojo a la muerte nos ayuda a cubrir el gran miedo que le tenemos a ese ente desconocido", agregó.
Su primera película, "Sobrenatural", fue un film de terror psicológico. Ahora tiene en mente, entre otros proyectos, llevar a la pantalla grande la historia de un "Frankenstein latinoamericano", según comentó. Hasta ahora sólo tiene el guión. "Me gusta que el espectador esté viendo cosas que no esperaría ver, temas que normalmente no se tocan. Me gusta la sorpresa, la provocación, eso es básico en el cine, y el cine mexicano ha adolecido de eso", afirmó. "La idea es hacer una película que no sea como de cine latinoamericano, que se vea bien, que tenga los colores que el drama necesita, la definición en el material", señaló. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios