Este es el mapa de la felicidad

Este es el mapa de la felicidad

El mapa mundial de la felicidad. En rojo, las naciones más felices, en amarillo, las más infelices (Adrian White, Analytic Social Psychologist, University of Leicester). El mapa mundial de la felicidad. En rojo, las naciones más felices, en amarillo, las más infelices (Adrian White, Analytic Social Psychologist, University of Leicester).
28 Julio 2006
Si está buscando la felicidad, vaya a Dinamarca. Este país del norte de Europa es donde uno puede vivir más feliz en el mundo, mientras que Burundi se sitúa en el otro extremo de la clasificación, según un informe de un científico británico publicado hoy.

Adrian White, psicólogo analítico social de la universidad de Leicester, en el centro de Inglaterra, basó su estudio en los datos de 178 países y en 100 estudios mundiales de organismos como Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

"Nos fijamos más en si uno estaba satisfecho con su vida en general", dijo White a Reuters. "Si estaba satisfecho con su situación y su entorno", añadió.

Los principales factores que afectaban la felicidad fueron la salud, la riqueza y la educación, según White, que dijo que la investigación había ofrecido el primer mapa mundial de la felicidad.

Tras Dinamarca se ubican en el ránking de felicidad mundial Suiza, Austria, Islandia y Bahamas.

En el otro extremo se encuentran la República Democrática del Congo, Zimbabue y Burundi. Estados Unidos aparece en el lugar 23, Gran Bretaña en el 41, Alemania en el 35, y Francia en el 62.

Países que sufren conflictos, como es el caso de Irak, no fueron incluidos.

"Los países más pequeños tienden a ser un poco más felices porque existe un sentimiento más fuerte de colectivismo, y también están las cualidades estéticas del país", dijo White.


Admitió que recopilar datos sobre el bienestar no era una ciencia exacta, pero dijo que las medidas empleadas eran muy confiables a la hora de predecir resultados sobre salud y prosperidad.

Estudios regulares de especialistas de todo el mundo que usen los mismos cuestionarios permitirían a los investigadores comprender mejor qué factores afectan a la felicidad, y White dijo que esperaba que cada país llevara a cabo exámenes bianuales.

¿El país más feliz del planeta es una isla del Pacífico?
El ránking elaborado por White, sin embargo, no coincide con el Indice de Planeta Feliz, que contempla los niveles de consumo, expectativa de vida y felicidad. Este estudio señaló (15 días atrás) que los ciudadanos de la pequeña isla de Vanuatu (en el Océano Pacífico) son los más contentos en la tierra.

El estudio -adelantado por el centro de investigación New Economics Foundation- mostró a Colombia en el segundo lugar y a varias otras naciones latinoamericanas en los primeros peldaños.

La nación más feliz de la tierra, según este índice, tiene una población de 209.000 personas y su economía gira alrededor de la agricultura a pequeña escala y el turismo.

Nic Marks, uno de los autores del estudio, sostuvo que el objetivo del trabajo es que el buen vivir no dedería estar conectado con los altos niveles de consumo.

Para Marks, el estudio reveló cómo podemos lograr vidas largas y felices para todos al tiempo que respetamos el medio ambiente.

Entre los primeros diez países del índice se ubican 7 naciones latinoamericanas (Colombia, Costa Rica, Panamá, Cuba, Honduras, Guatemala y El Salvador) y dos naciones del Caribe angloparlante (Dominica y San Vicente y las Granadinas).

Vanuatu es el único país de esa pequeña lista que no se ubica en el Hemisferio Occidental.

Según el índice, los países de alto consumo no aparecen muy arriba en la lista de naciones felices. (Télam y Reuters)

Tamaño texto
Comentarios