GINEBRA.- La ONU instó al gobierno de Estados Unidos a cerrar sin demora alguna el campo de detención instalado en su basa naval de Guantánamo, en el este de Cuba, donde se hallan retenidos desde 2002 unos 520 presuntos terroristas. Los detenidos, muchos de ellos en forma arbitraria y privados del derecho a un juicio justo, son sometidos a prácticas de tortura y trato inhumano, dice un documento con las conclusiones de una investigación. En términos similares se pronunció ayer el Parlamento Europeo. "Todos los prisioneros deben recibir un trato conforme a la legislación humanitaria internacional y ser juzgados en el plazo más breve posible por un tribunal competente, independiente e imparcial", dice una resolución aprobada por 80 votos, con 1 en contra y 1 abstención.
En el informe de la ONU, que ya había trascendido a la prensa en los últimos días, cinco especialistas en derecho internacional y en derechos humanos -entre ellos, el argentino Leandro Despouy- concluyen que relatos de ex detenidos de Guantánamo sobre las prácticas de interrogatorio revelan actos de tortura y trato inhumano. Los expertos critican también la violación de las creencias religiosas de los prisioneros por parte del personal militar en Guantánamo.
Permiso condicionado
Los relatores de la ONU recibieron permiso en noviembre para viajar a Guantánamo pero no para entrevistar a los prisioneros, por lo que optaron por no viajar en vista de que las condiciones impuestas les impedían cumplir con los estándares para este tipo de investigaciones.
Washington rechazó las acusaciones y dijo que la ONU se desprestigia con el informe. "La ONU debería estar haciendo investigaciones serias y esta no lo es", dijo el vocero de la Casa Blanca. (AFP-NA-DPA)