Sydney.- Dos años después del escándalo por abusos en la cárcel estadounidense de Abu Ghoreib, en Bagdad, un canal australiano transmitió ayer nuevas imágenes de graves malos tratos infligidos a detenidos iraquíes en esa prisión. Se ve a un hombre degollado, a otro con la cabeza sangrante y a un tercer preso con graves quemaduras. Las imágenes datan de la misma época que la de las fotos de torturas en la misma prisión, que causaron una oleada internacional de indignación en 2004.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que las nuevas imágenes son repugnantes, y que representan crímenes y violaciones a la ley norteamericana. Pero también expresaron su temor de que provoquen nuevas protestas en el mundo musulmán, ya convulsionado por las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma publicadas en Europa.
Un vocero del canal australiano dijo que recibió cientos de fotos de abusos por parte de soldados norteamericanos. "Se ve casos de asesinato, de tortura y de humillaciones sexuales", afirmó. Varios soldados estadounidenses fueron condenados a penas menores los abusos en Irak.
Desafío postergado
Mientras, tres personas murieron ayer en Pakistán, en el tercer día de violentas manifestaciones de repudio a las publicaciones de las viñetas de Mahoma, que para el Islam es una grave ofensa. Por otro lado, el ministro italiano Roberto Calderoni, que desafió desafió abiertamente las creencias islámicas al asegurar que usará remeras con caricaturas de Mahoma, no cumplió ayer su promesa. El primer ministro, Silvio Berlusconi, le había aconsejado no hacerlo. (Télam-SNI-DPA)