Cada 18 segundos, una mujer es maltratada

Cada 18 segundos, una mujer es maltratada

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

25 Noviembre 2005
Buenos Aires.- Una mujer es maltratada en el mundo cada 18 segundos y al menos una de cada cinco es víctima de estos malos tratos en su propio hogar, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con una investigación reciente de la OMS, del que participaron 24 mil mujeres en edad reproductiva en 10 países del mundo, la violencia física o sexual contra las mujeres por parte de sus parejas es generalizada.

"La violencia doméstica es muy común en el mundo", informó la coordinadora del estudio, Claudia García Moreno, a la prensa internacional.

Agregó que hasta un 71 % de las entrevistadas padeció alguna forma de violencia física o sexual y de éstas, la mitad sufrió una lesión grave.

Según la OMS, se trata del primer estudio que se realiza globalmente sobre la violencia doméstica: la muestra poblacional incluyó países diversos como Perú, Brasil, Tanzania, Bangladesh y Japón para tener una diversidad geográfica y cultural.

Los índices de violencia física o sexual oscilan entre el 15 por ciento en Japón, hasta 71 en Etiopía.

La investigación de la OMS reveló que el abuso infligido por la pareja es la forma más común de violencia contra la mujer y registra más casos que los asaltos o violaciones llevados a cabo por extraños. Asimismo, la investigación encontró una clara relación entre las experiencias de violencia doméstica y los riesgos de sufrir enfermedades y trastornos emocionales, como intentos de suicidio.

En cuanto a las futuras mamás, los técnicos del organismo señalaron que hasta un 28 por ciento dijeron haber sido golpeadas durante el embarazo, más del 90 por ciento de las veces por el padre del bebé. Los técnicos de la OMS destacaron el "sorprendente grado con que las mujeres justifican el abuso del que son víctimas" y advirtieron que entre el 50 y el 90 por ciento de las entrevistadas justificaron que un hombre golpee a su esposa "bajo ciertas circunstancias".

Entre las razones que mencionaron para aceptar la violencia se destaca "si ella lo desobedece, si se rehúsa a tener relaciones sexuales, si no finaliza los trabajos domésticos a tiempo, o si sospecha de infidelidad".

"Es muy alarmante que donde las mujeres deben sentirse seguras, con la persona que quieren, es donde se da principalmente la violencia", advirtió García Moreno y dijo que para lograr un cambio sustantivo "se requiere de acciones coordinadas en todos los niveles de la sociedad, desde la familia y la comunidad hasta los sistemas de salud, educación y justicia. (Télam).-

Tamaño texto
Comentarios