Michelle Bachelet asumió la presidencia de Chile

Michelle Bachelet asumió la presidencia de Chile

La socialista es la primera mujer que llega a la jefatura de Estado en su país. Bachelet prometió construir un "Chile para todos los chilenos". La Argentina será su primer destino oficial.

La primera madataria chilena, luego de recibir la banda presidencial. (REUTER) La primera madataria chilena, luego de recibir la banda presidencial. (REUTER)
11 Marzo 2006
Santiago, Chile.- La presidenta electa de Chile, la socialista Michelle Bachelet, asumió hoy ante 15 mandatarios extranjeros y se transformó así en la primera mujer que llega a la jefatura de Estado en su país.

Bachelet, una pediatra de 54 años que sucederá a su correligionario socialista Ricardo Lagos, juró este mediodía en una ceremonia que abrirá un período presidencial bajo la promesa de construir un "Chile para todos los chilenos".

El traspaso de mando entre los dos presidentes de la Concertación se realizó en la sede del Congreso en Valparaíso, 140 kilómetros al oeste de Santiago, con la consigna también planteada por Bachelet de "continuidad y cambio".

La mandataria electa recibió la banda presidencial de manos del recién elegido titular del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, concluyendo así los seis años de gestión de Lagos.

Entre la treintena de jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la cita se encuentran los Presidentes Néstor Kirchener; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; el príncipe Felipe de Asturias y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

La nueva presidenta de Chile ya abrió una gran expectativa entre los países vecinos al decir que privilegiará las relaciones con ellos y que construirá una relación "estratégica" con Argentina, primer país que visitará, según ya anunció.