Se completó otro vuelo espacial privado

Se completó otro vuelo espacial privado

El astronauta Mike Melvill, de 62 años, disfrutó de la ingravidez a una altura de 102,865 kilómetros.

UNA NAVE UNICA. UNA NAVE UNICA.
30 Septiembre 2004
Mojave (EEUU).- La aeronave "SpaceShipOne" completó ayer con éxito su segundo vuelo al espacio, condición requerida para alzarse con el premio "Ansari X" de 10 millones de dólares para la primera empresa que sea capaz de llevar una nave de construcción privada al espacio y repetir la proeza en menos de dos semanas.
El astronauta Mike Melvill, de 62 años, disfrutó de la ingravidez a una altura de 102,865 kilómetros, según reconoció Greg Maryniak de la comisión de jueces del premio "Ansari X" en la ciudad californiana de Mojave. Si la nave "SpeceShipOne" logra volver a superar la altura de 100 kilómetros en el segundo vuelo ganará los 10 millones de dólares del premio, que fue lanzado en 1996 con el fin de abrir una puerta al turismo espacial y al uso comercial del espacio.
Un total de 26 equipos de siete países compiten por este galardón de la industria aeroespacial. Tras su viaje de 90 minutos, Melvill dijo que podría haber volado más alto, pero que no quería correr riesgos. "Fue un vuelo confortable y simple. Tuve tiempo de hacer algunas fotografías con mi pequeña cámara. No puedo expresar todo lo que esto significa para mí", señaló en una conferencia de prensa. Por su parte, Burt Rutan, de 60 años, el diseñador de la "SpaceShipOne" indicó: "estamos totalmente confiados en poner en servicio la primera flota de naves espaciales. Estos aparatos serán mucho más seguros que los primeros vuelos de aerolíneas hace algunas décadas". La empresa lanzará de nuevo la nave el 4 de octubre para alzarse con el premio, ya que existen otros prototipos de naves que compiten, aunque ninguna alcanzó la etapa de los viajes tripulados.
En tanto, el multimillonario y cofundador de la empresa Microsoft, Paul Allen, quien financió el proyecto de entre 20 y 30 millones de dólares, opinó que es emocionante ver cómo el turismo espacial se convierte en realidad y que las personas pueden tener alegrías por ello. A partir de 2007 se prevé enviar al espacio cinco turistas por vez para un viaje de dos horas. El costo de la travesía se estima en 207.000 dólares por persona. (Dpa)

Tamaño texto
Comentarios