"Nunca pensé que volvería a ver un tren salir de estos galpones", señaló con lágrimas en los ojos Manuel Carrizo, un jubilado ferroviario que ya había perdido las esperanzas de vivir la reactivación de los Talleres de Tafí Viejo. Ayer, en medio de los vítores y los aplausos del público que se congregó en la estación, el tren Alma salió de los Talleres, donde fue reparado a nuevo, e inició un viaje de prueba hacia Trancas. Por eso, la ciudad vivió una verdadera jornada festiva, y delegaciones escolares, funcionarios municipales y vecinos espontáneamente se congregaron para el acontecimiento.
"Yo nunca había visto un tren. Y este es igual que los que aparecen en la televisión", señaló Marcos García, de 8 años, quien concurrió a la estación junto con sus padres y sus hermanos. "Tengo ganas de subirme y dar una vuelta", agregó emocionado.
Emoción
Pero si para los vecinos fue una jornada festiva, para los trabajadores de los talleres fue un verdadero golpe al corazón. "Vivimos un momento muy emotivo", comentó Miguel Angel Herrera, subcoordinador del grupo de trabajo, quien explicó que se trata del primer producto terminado que sale de los talleres desde que el presidente Néstor Kirchner decidió reactivarlos.
"Se lo hizo con un taller casi sin herramientas y totalmente desmantelado, lo que demostró la calidad de la mano de obra con que contamos", destacó. "Estaba parado desde noviembre de 2002. Acá entró en noviembre de 2003. En este tren de alta complejidad confluyen la tecnología de 1950 (cuando fue diseñado y construido en estos mismos talleres el primer tren diesel con aire acondicionado y asientos) y la de 1979, cuando se adaptaron estos vagones como tren sanitario pediátrico", agregó.
El ingeniero coordinador de los talleres, Julio Moreno, manifestó que el tren superó con éxito la primera prueba, pero aclaró que todavía no saldrá a prestar servicio. "Se verá qué retoques hay que hacer y, después, la decisión sobre la puesta en servicio quedará en manos de las autoridades. La semana que viene va a estar listo el tren", calculó Moreno.
Resurgimiento
Por su parte, Herrera dijo que la reparación del tren es un punto de partida para el resurgimiento de la planta. "Queremos ser de nuevo miles en el taller. Ahora somos 70. El parque rodante existe en el país y solamente hace falta la decisión política para reactivarlo", expresó.
El tren Alma está compuesto por tres coches. Uno es vagón de servicio y usina, que provee electricidad. En total, la tripulación es de 14 personas. En el "coche vivienda" van los médicos y las enfermeras. Cuenta con camarotes, salón comedor y sala de situación.
El tercer coche es el hospital propiamente dicho, y cuenta con una recepción con asistente social, sala de Rayos X con cuarto oscuro, sala de odontología con sillón y equipo completo, dos consultorios para médico clínico, un laboratorio y una sala para minicirugías y enfermería.