Seis muertos y grandes daños materiales causó un temporal en Rosario

Seis muertos y grandes daños materiales causó un temporal en Rosario

Dos de las víctimas recibieron descargas eléctricas. A causa de los destrozos, el intendente de la ciudad dijo que costará varios días volver a la normalidad.

DAÑOS. El fuerte viento causó la caída de numeros árboles en la ciudad rosarina. DyN DAÑOS. El fuerte viento causó la caída de numeros árboles en la ciudad rosarina. DyN
03 Febrero 2009

ROSARIO, Argentina.- Seis personas murieron y más de 40 resultaron heridas como consecuencia del fuerte temporal de viento, lluvia y granizo que azotó anoche a la ciudad de Rosario y sus alrededores, lo que provocó también grandes daños materiales y dejó barrios enteros sin energía eléctrica.

La Policía informó que dos de los muertos fueron víctimas de la caída de la carpa de una iglesia evangélica, donde otras ocho personas sufrieron lesiones. Esa estructura había sido levantada en el barrio de Empalme Graneros y, al ser arrasada por el viento, causó la muerte de dos jóvenes de 27 y 14 años.

Las causas del deceso de ambas personas aún no fueron establecidas, aunque se estima que habría sido por los golpes, provocados por la voladura de elementos contundentes, como las vigas que soportaban la carpa.

Las otras dos víctimas murieron electrocutadas, una de ellas era un trabajador de recolección de residuos que intentaba destapar un desagüe y no vio un cable que había caído por efecto del viento. En tanto la cuarta víctima fue alcanzada por un cable de alta tensión en su vivienda.

Horas después, el director de Defensa Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, informó que eran cinco los fallecidos al asegurar que se había detectado una nueva víctima en la localidad de Granadero Baigorria, pocos kilómetros al norte de Rosario.

La sexta persona fallecida es una adolescente de 13 años que sufrió electrocución en la localidad bonaerense de Los Talas, en San Pedro.

Descargas eléctricas
La tormenta de viento huracanado, con ráfagas de 90 kilómetros por hora, lluvia y granizo, estuvo acompañada por fuertes descargas eléctricas y afectó tanto a Rosario como a las localidades cercanas.

De esta forma, fueron también damnificadas las localidad vecinas de Funes, Roldán, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez, varias de las cuales permanecían esta mañana sin agua ni energía eléctrica, a causa del corte de cables de media tensión en 16 redes.

El titular del Servicio de Emergencia Sanitaria (SIES) Néstor Galván informó que se registraron 47 heridos, ninguno de ellos de gravedad, quienes fueron atendidos en distintos centros de salud provinciales y municipales.

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ghirardi, aseguró esta mañana que el temporal que afectó anoche a esa zona no fue advertido por "ningún parte meteorológico".

El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, dijo esta mañana que llevará días volver a la normalidad. La caída de granizo de gran tamaño provocó la rotura de vidrios y las ráfagas de viento provocaron la destrucción de numerosos carteles y mamposterías de obras en construcción.

De esta forma, numerosos vehículos y colectivos del transporte urbano debían tomar caminos alternativos y desviar recorridos por dificultades para circular. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios