Obama conquista Alemania

Obama conquista Alemania

El demócrata dijo que espera que su gira lo deje bien parado ante los votantes estadounidenses. Esta mañana viajó desde Berlín hacia París. Imágenes: la campaña por el mundo.

En Afganistán visitó a los soldados estadounidenses. REUTERS En Afganistán visitó a los soldados estadounidenses. REUTERS
25 Julio 2008
BERLIN, Alemania.- Para el Gobierno alemán, el discurso que el aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, pronunció el jueves en Berlín fue una señal positiva para Europa. Así lo hizo saber hoy el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Ulrich Wilhelm.

"El mensaje de buscar la cooperación internacional para hacer frente a los actuales desafíos del futuro está en perfecta consonancia con las ideas de nuestra gestión", señaló esta mañana el vocero. Está previsto que el senador por Illinois abandone la ciudad alemana esta tarde, rumno a París.

Inicialmente estaba previsto que en las primeras horas de este viernes Obama viajara al estado federado de Renania-Palatinado, para visitar la base aérea de Ramstein (la más importante de la Fuerza Aérea norteamericana en Europa) y el hospital militar de Landstuhl (la mayor clínica militar estadounidense fuera de sus fronteras).

Sin embargo, poco después del mediodía el postulante salió del hotel en el que se encuentra alojado en dirección al aeropuerto de Tegel, sin brindar información sobre posibles escalas en su viaje con destino a París, donde se entrevistará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El candidato estadounidense viajará después a Londres, dondepondrá fin a su gira europea, y regresará a Estados Unidos. Antes de Alemania, su gira electoral internacional le llevó por Israel, por Afganistán, por Irak y por Jordania.

Anoche, el demócrata confió que espera que su visita a Europa y Oriente Medio muestre a los votantes estadounidenses que es una persona confiable. "Lo que este viaje ha hecho es permitirme hablar sobre algunas de las cuestiones críticas que enfrentamos", expresó en una entrevista con el canal de televisión "CNBC".

"También me permitió enviar un mensaje al pueblo norteamericano de que los juicios que he hecho y los juicios que haré son los que darán como resultado que ellos estén más seguros", agregó.

El Día Obama
Ayer, Obama instó a una alianza entre América y Europa, "en un mundo que presenta conflictos nuevos como el cambio climático y el terrorismo, a los que ya no es posible hacer frente por separado", según dijo. En el esperado discurso que pronunció ante la Columna de la Victoria -uno de los más famosos monumentos de la capital alemana- Obama recalcó que aunque existen enormes diferencias entre ambas regiones, América no tiene mejor aliado que Europa, y que la unidad entre naciones ya no es una opción, sino el único camino para proteger la seguridad común y hacer avanzar a la humanidad.

Unas 200.000 personas fueron a escuchar su discurso electoral, el único que ofrecerá en territorio europeo el posible sucesor de George W. Bush como líder de la nación más poderosa del planeta. "Vamos a reorganizar el mundo", insistió Obama, quien admitió que su país no es perfecto y que ha cometido errores, en clara referencia a la guerra de Irak.

El senador afroamericano de 46 años llamó también a mejorar las relaciones transatlánticas para encarar hacia un mundo sin armas nucleares, en medio de la ovación de las masas congregadas en medio del parque Tiergarten, en la famosa avenida prusiana 17 de Junio, que comienza en la emblemática Puerta de Brandeburgo. Obama, que en noviembre disputará la presidencia con John McCain, llegó a Berlín custodiado por un desfile de coches policiales digno de un mandatario

En su discurso se refirió al Muro de Berlín (1961-1989) y al bloqueo soviético a la parte occidental de la ciudad en 1948. Fue el plato fuerte del "Día Obama" en Alemania, donde se reunió con Merkel, con quien analizó diversos conflictos internacionales. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios