Quieren nacionalizar la cruzada en defensa de edificios históricos

Profesionales fustigaron la decisión del Estado. El posicionamiento de Feput.

PARTICIPACION. Durante la reunión pidieron el apoyo de la ciudadanía.  LA GACETA / ANALIA JARAMILLO PARTICIPACION. Durante la reunión pidieron el apoyo de la ciudadanía. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO
13 Febrero 2008
La cruzada por la preservación del patrimonio histórico, que nació de manera espontánea a fines de diciembre del año pasado, se mantiene firme y cada vez más fuerte para continuar con sus objetivos. La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput) se reunió ayer con los titulares y referentes de los colegios profesionales para discutir de qué manera acompañarán las marchas en pos de impedir la venta de edificios centenarios que fueron desafectados de la Ley de Patrimonio.
El primer mandatario de la provincia, José Alperovich, ratificó el lunes su decisión de vender los inmuebles de valor intangible. Aseguró que no es necesaria una reunión entre él y los sectores que promueven la derogación de la ley, ya que considera que es una tarea de la que se está ocupando el Ente Cultural de Tucumán. A pesar de su rígida postura, diferentes organismos persisten en la búsqueda de medidas para impedir que el Poder Ejecutivo se desprenda del patimonio histórico.
"Creemos que lo que estamos haciendo es lo que correspondería que hicieron todos los tucumanos. Defendemos los intereses de la provincia en contra de la obcecada actitud del gobernador, de un grupo de legisladores y de los ministros. Necesitamos que la sociedad tome conciencia", acotó Carlos Parajón Canteli, titular de Feput.
Durante la reunión, dialogaron los representantes de los distintos organismos sobre la realidad que atraviesa la Provincia. No sólo expresaron su preocupación acerca de la inminente venta de los edificios históricos, sino también de la situación "escandalosa" -como la llamaron- del turismo en Tucumán. Una de las premisas del encuentro fue mediatizar, en el ámbito nacional, el problema respecto de la enajenación de los inmuebles centenarios. "Tenemos que mover la opinión pública; es increíble la indiferencia de la gente", afirmó Teresa Piossek de Prebisch, mientras el resto de los convocados asentía. La integrante del Grupo Alberdi instó a los ciudadanos a que reaccionen, intervengan y defiendan lo que -considera- es propiedad de todos. "La ciudadanía tiene que tomar conciencia de que la amenaza que se cierne sobre los bienes patrimoniales, promovida por el Gobierno, es sumamente grave. No puede ocurrir que un gobierno de turno disponga de bienes que pertenecen a los tucumanos de hoy, heredados de los tucumanos del pasado y que debemos entregar intactos y mejorados a los tucumanos del futuro", aseveró.
A su vez, Juan Martínez Romero, presidente del Colegio de Arquitectos, recalcó que el diálogo es importante, pero que tiene que surgir una vez que se revisen las determinaciones del Gobierno. "Las medidas tienen que ser revistas inmediatamente. Ese es nuestro pedido", explicó. También convocó a toda la gente interesada, profesional o no, a aunar fuerzas y frenar el accionar de la Provincia.

"Vender al mejor postor no siempre es el mejor negocio"

La ex legisladora radical, Nora Vázquez de Argiró, consideró que el cuidado del patrimonio histórico también puede ser una fuente de ingresos para el Estado. Puso como ejemplo el edificio que perteneció al cine "Grand Splendid" en la Capital Federal, donde hoy funciona una importante librería. "El esfuerzo valió la pena el 11 de enero esa librería ocupó el segundo lugar en la lista de 10 más importantes del mundo por su esplendor arquitectónico. Por allí pasan 3.000 personas por día, se venden 700.000 ejemplares por año y es un punto turístico obligado. Es imprescindible aguzar la creatividad y poner en la balanza algo más que el precio de mercado cuando se decide el destino de nuestro patrimonio histórico. Vender al mejor postor no siempre es el mejor negocio", planteó.

Guzman insiste en que el PE está dispuesto a dialogar

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural se reunió ayer por la tarde para tratar los puntos que se plantearon en el memorándum presentado por entidades que bregan por la conservación del patrimonio histórico de la provincia. El presidente del Ente Cultural Tucumán, Mauricio Guzman, declaró que se tratará de dar respuesta a las inquietudes de los solicitantes. Si bien no pudo definir qué postura asumirán, aseguró que el Gobierno está dispuesto al diálogo. "El gobernador me sugirió que acerquemos las posiciones, que veamos cómo ponernos de acuerdo. Será el primer encuentro que tendremos los miembros de la Comisión de Patrimonio", afirmó Guzman y aclaró que se tratará de preservar aquellos edificios que merezcan conservarse arquitectónicamente.

Unificarán diversos reclamos en una sola movilización

La Multisectorial, los usuarios autoconvocados, los docentes de Sadop y de UDT y los peones de taxis, entre otras organizaciones, harán coincidir sus reclamos en una marcha que los aunará hoy, desde las 11, en la plaza Independencia. Así lo consignó el dirigente de los consumidores, Edmundo Romano. Además, agregó que cuentan con el apoyo de quienes reclaman que se dé un paso atrás con la venta de inmuebles históricos, aunque estos no participarán de la movilización de hoy. "Es el inicio de una nueva metodología que hará confluir las distintas protestas que ocupan la plaza en un mismo día", explicó Romano. De igual modo se realizará el miércoles que viene. Los manifestantes recorrerán las calles que rodean el principal paseo público y las principales vías céntricas.




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios