En África descubren al kipunji

Hallaron un nuevo tipo de primate. Estos monos viven en grupos de unos 15 individuos, tienen la cara negra y un mechón de pelos en la cabeza.

12 Mayo 2006
Nairobi.- Una nueva especie de mono descubierta en Tanzania, que ya está considerada en peligro de extinción, es única en su género de acuerdo a análisis de ADN y constituye el primer hallazgo de una nueva especie de primate viviente en 83 años, señala un artículo de la revista "Science Express".

"Hallar un nuevo género del grupo de mamíferos vivientes mejor estudiado es un recordatorio sobre cuánto nos queda aún por aprender de la biodiversidad de nuestro planeta", dijo Link Olson, coautor del artículo y conservador de mamíferos del Museo del Norte de la Universidad de Alaska.

Los científicos publicaron un estudio inicial en mayo de 2005 trasestudiar fotografías de un mono que vivía en las montañas, hallado sólo en el sudoeste de Tanzania.

El animal fue bautizado Lophocebus kipunji, creyendo que era un raro miembro de la familia de los babuinos. Sólo luego de estudiar un ejemplar de este mono, hallado por ungranjero local a fines del año pasado, se descubrió por análisis genéticos que se trataba de una forma única diferente a todas las otras especies de monos.

"Es una noticia excitante porque muestra que la era de losdescubrimientos de ninguna manera terminó", dijo William Stanley, del Field Museum de Chicago, en Estados Unidos.

La nueva especie fue rebautizada Rungwecebus kipinji, en honor ala remota selva de Rungwe donde fue observada por primera vez. Los monos, de tamaño mediano y cola larga, viven en grupos de unos15 individuos en árboles de la selva lluviosa. Tienen la cara negra y un mechón de pelos en la cabeza, que recuerda al corte de pelo de un punk.

Los investigadores estiman que existen menos de mil ejemplares deesta nueva especie de mono, cuya población está en peligro debido a la destrucción de su hábitat.

En los bosques de Ndundulu, en Tanzania, donde viven estos monos,también fueron descubiertas dos nuevas especies de aves desde 1981, y muchos esperan que la presencia de nuevas especies de animales aliente a las autoridades del país a declarar este ecosistema zona protegida.

Los principales depredadores naturales son las águilas coronadas ylos leopardos, aunque los monos también están en peligro por los granjeros que viven cerca de las laderas del Monte Rungwe.

Ocasionalmente, estos primates descienden de su hábitat habitual,en lo alto de los árboles, hasta una altitud de 1.750 metros sobre el nivel del mar para recolectar maíz, habas y batatas. (DPA).

Tamaño texto
Comentarios