LONDRES.- "En 2006-2008, el software antivirus para teléfonos celulares se generalizará. En qué año exactamente, dependerá de como se desarrollen las amenazas", declaró Risto Siilasmaa, representante de la empresa finlandesa F-Secure, dedicada a la seguridad informática.
El consejero indicó que espera que las operaciones de teléfonos de su compañía, en las que ha invertido grandes cantidades de dinero durante muchos años, empiecen a generar beneficios durante el período 1006-2008.
F-Secure es el líder del mercado de la seguridad en celulares y ha logrado seis de los ocho contratos anunciados por operadores en todo el mundo.
El fabricante de antivirus estadounidense McAfee se mostró algo más optimista la semana pasada, cuando dijo que espera que los productos de seguridad para aparatos móviles añadan una fracción de sus beneficios por acción en 2006 y aún más en 2007.
Por ahora muy pocos usuarios de celulares avanzados, que dan acceso a internet y al correo electrónico, utilizan software de seguridad, lo que se considera como un ámbito de crecimiento rápido y prometedor durante los próximos años, más teniendo en cuenta que proliferan los virus destinados a ese sector.
Las descargas de antivirus para celulares desde la página web de F-Secure se han multiplicado por siete desde marzo, aseguró Siilasmaa. La firma de investigación IDC cree que el mercado de software de seguridad para celulares crecerá hasta 993 millones de dólares en 2008, frente a los 70 millones de 2003, lo que supone un aumento medio del 70 % al año.
"No hay virus que se extiendan si los usuarios no aceptan de manera activa la instalación. Si un virus así aparece pronto, el mercado para las soluciones de seguridad en celulares cambiaría radicalmente", dijo Siilasmaa.
Los expertos en este campo dicen que el riesgo de pescar un virus en un celular es pequeño, pero ya hay miles de teléfonos en todo el mundo que fueron afectados por gusanos que pueden descargar sus baterías o desactivar sus sistemas operativos, y el riesgo es cada vez mayor.
McAfee dijo la semana pasada que va a firmar varios acuerdos en los próximos meses con fabricantes de celulares, que cada vez más se centran en equipar sus aparatos con protección antivirus. (Especial)