Mujeres realizan hoy el tercer paro mundial por el #8M

Mujeres realizan hoy el tercer paro mundial por el #8M

Las actividades del movimiento feminista nacional de mujeres, lesbianas, trans y travestis serán recreadas en todas las provincias. Desde la página de “Ni Una Menos Tucumán” confirmaron que la movilización en la provincia será a las 18.

MUJERES REALIZAN HOY EL TERCER PARO MUNDIAL POR EL 8 M MUJERES REALIZAN HOY EL TERCER PARO MUNDIAL POR EL 8 M / ARCHIVO LA GACETA
08 Marzo 2019

Por tercer año consecutivo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo un paro internacional de mujeres. Así lo exigieron miembros del movimiento feminista nacional (mujeres, lesbianas, trans, travestis) a las centrales sindicales en el Hotel Bauen de la Ciudad de Buenos Aires. Las movilizaciones tendrán su recreación en todo el país. En la provincia, desde “Ni Una Menos Tucumán” confirmaron que la marcha comenzará a las 18 en el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) y media hora después se trasladará hacia la plaza Independencia.

“Exigimos a las centrales sindicales, CGT y CTA, a un paro general efectivo y reclamamos aborto legal, seguro y gratuito ya, por la implementación efectiva de una ESI laica y con perspectiva de género”, indicó ayer Patricia Rodríguez, de la Agrupación de Género y Diversidad sexual Las Martinas Empoderadas, tras la lectura del documento oficial redactado por las diferentes agrupaciones feministas en las asambleas del 8M.

Desde la Asociación Gremial Docente también se informó la adhesión al paro. “Paramos porque la cuestión no es que nos reemplacen nuestros compañeros, ni tampoco queremos aislarlos de una lucha que tiene que ser en conjunto”, señaló su secretaria general, Ileana Cerloto.

Entre los reclamos más vociferados se encuentran la reducción de la brecha salarial, la paridad de género en las listas electorales, la violencia machista, la despenalización del aborto, la adhesión al protocolo ILE, y los femicidios. De estos últimos, según los datos consignados en el registro nacional del observatorio de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), en 2018 se contó con un total de 259 femicidios en Argentina. De esa cifra, 17 casos ocurrieron en Tucumán. Según Mumalá, enero de este año fue particularmente brutal: relevaron 24 crímenes en 31 días. De esos 24 casos, 20 fueron femicidios con víctimas mujeres.

La causa feminista une a millones de mujeres alrededor del mundo. A través de los hashtag #WomenStrike, #8M2019, #ParoInternacionaldeMujeres, #NosotrasParamos, en diferentes ciudades las mujeres compartirán las consignas, carteles y movilizaciones.

Según un estudio de Facebook, las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer en 2017 y 2018 fueron los momentos en que hubo más posteos en la red social a nivel mundial, y Argentina fue uno de los cinco países que lideraron ese ranking de presencia en Facebook ambos años, junto a Estados Unidos, Brasil, México e India. (Télam)

Comentarios