Día de la Mujer: De la beneficencia a la organización política

Día de la Mujer: De la beneficencia a la organización política

En Tucumán, la participación femenina en movimientos sociales se inicia en la segunda mitad del siglo XIX. De las clases altas a las bajas.

MOVIMIENTO FEMENINO BARRIAL. Integrantes de la fundación “Mujeres de la Patria Grande”. MOVIMIENTO FEMENINO BARRIAL. Integrantes de la fundación “Mujeres de la Patria Grande”.

La participación de las mujeres en la vida política de Tucumán se abre paso casi por descuido de los hombres, más que por iniciativa de ellas mismas. El poder no era lo que buscaban, sino el servicio, ayudar a los más pobres. Hacia 1860 la ausencia del Estado en la atención de la salud empuja a un grupo de damas de alta sociedad a asociarse.

En 1858 surge la Sociedad de Beneficencia. Estas mujeres, esposas de hombres con poder, se organizan para recaudar fondos para mantener el hospital. “Hacia la década del 80 las mujeres van teniendo cada vez más injerencia en la vida política y de alguna manera van exigiendo mejoras a los gobernantes. Plantean la falta de recursos, el hacinamiento de los enfermos y la necesidad de construir un nuevo hospital”, explica la licenciada en Historia Cecilia Gargiulo, doctorada con una tesis sobre “La Sociedad de Beneficencia en la política social. Tucumán, 1874-1917”.

La Sociedad consigue que se construyan el hospital Padilla, llamado inicialmente “Nuestra Señora de la Merced”, y luego el hospital del Niño Jesús. “Con el tiempo los médicos comienzan a tener mayor poder como directores de los hospitales y van marginando a estas mujeres, en un proceso que ellas van resistir”, dice Gargiulo.

Según la experta, este grupo de mujeres conforman el primer modelo de organización femenina que se conoce en Tucumán. Y que además va a servir de ejemplo a otras mujeres de clases sociales medias y bajas para poder organizarse. Esta primera experiencia organizacional cuenta con liderazgos muy fuertes como el de Guillermina Leston de Guzmán. Ellas son mujeres no subordinadas al poder, que se manejan con su propia agenda en la política social de entonces. Incluso, cuando se crea el hospital Padilla, el director se ve obligado a formar una comisión de damas para seguir obteniendo los recursos que necesita ”, explica.

“Aunque sufre un golpe con el peronismo por la creación de la fundación Eva Perón, el sentido de esta sociedad sigue siendo la responsabilidad social por los pobres, como valores positivos de la mujer. Esto también evidencia la participación política, mucho antes del acceso de la mujer al voto popular”,señala la historiadora.

Según Gargiulo, a partir del “asociacionismo de elite” inicial, la historia de las mujeres continúa por ámbitos profesionales, como el Círculo del Magisterio. En pleno siglo XX la participación femenina sigue con las sufragistas y la concientización de los derechos de la mujer. Hoy su participación en las organizaciones civiles ocupa todo el arco social.

Sin embargo, a pesar de su lucha, la mujer no accede a los espacios más altos de poder. “El mundo de la política sigue siendo de hombres”, reconoce la activista social Merry Anastasio, presidenta de la fundación “Mujeres de la Patria Grande”. “Las postulantes a bancas legislativas son muy pocas y el cupo femenino no permite una participación real, porque hasta ahora las únicas que ingresan como candidatas son las esposas y las parientes de los políticos”. Sin embargo, confía en que el movimiento feminista juvenil llegará a poner a la mujer a la misma altura que el hombre.

> Agenda de actividades

Homenaje.- Al cierre de esta edición, la Municipalidad de la capital iba a distinguir a mujeres que se destacaron. Ellas son Graciela Salazar, Violeta Hemsy de Gainza, Gladys René Sema, Mirta Tusa de Fernández, Silvia Rossi, Analía Chiarello, Daniela Moreno, Verónica Villafañe, Emma Juárez de Fernández, María Victoria Morales de García, María Mercedes Díaz y Viviana Scarso.

Distinguidas por la APT.- Hoy a las 17, en Junín 755, la Asociación de Prensa de Tucumán distinguirá a mujeres comprometidas con la lucha por sus derechos. Ellas son: Mercedes Ruarte, Silvina Schliserman, Roxana Bazán, Florencia Villagra, Ana María Alderete, Cecilia Cordomí, Luciana Nadales, Griselda Cabrera Lazarte, Mercedes Leguizamón, Mariana Romero y Cecilia Ousset.

Acto en la Universidad San Pablo T.- La Universidad de San Pablo Tucumán distinguirá a mujeres hoy, a las 19, en San Martín 435. Ellas son Virginia Albarracín, Lidia Elizabeth Soria de Mulki, María Nilda del Valle Jorge y Nora Lía Jabif.

Concejo Deliberante de Yerba Buena.- Hoy a las 10, frente al Concejo Deliberante de Yerba Buena se realizará un acto contra el femicidio. A las 16, en la plaza Independencia se realizará una radio abierta.

Actos en la plaza Independencia.- Desde las 9 y durante toda la tarde y la noche, en la plaza Independencia, actuarán diferentes agrupaciones feministas para dar visibilidad la lucha de las mujeres.

Comentarios