Día Internacional de la Mujer en el mundo

Día Internacional de la Mujer en el mundo

HUELGA FEMINISTA EN ESPAÑA HUELGA FEMINISTA EN ESPAÑA
07 Marzo 2019

Guerra, hambre y matrimonios con niñas de hasta 3 años, en Yemen

La organización Oxfam Intermón en Yemen denunció que los matrimonios con niñas de hasta 3 años crecieron un 60% desde que comenzó la guerra, en 2015. La directora de la Fundación Niñas de Hodeida, Dalia Qasem, alertó que “la mujer en Yemen perdió sus derechos”. El bloqueo militar, los ataques de Arabia Saudita y los combates con los rebeldes hutíes han causado la peor crisis humanitaria de la actualidad. “Nos encontramos casos de niñas de hasta 3 años, no muchos. Lo más normal es que las menores ronden los 9”, explicó Dina al Mamoun, referente en Yemen para Oxfam Intermon. Criticaron además que no haya mujeres en la mesa de diálogo abierta por la ONU y en el proceso de paz, inaugurado en 2018.

Denuncian la “impunidad endémica” frente a la violación en Dinamarca

La organización Amnistía Internacional alerta que, en Dinamarca -país visto como ejemplar en igualdad de género- tiene uno de los índices de violación más altos de Europa. El informe es el resultado de entrevistas con mujeres y niñas de más de 15 años, con ONGs, especialistas y autoridades. En Dinamarca hubo, en 2017, 5.100 violaciones, según el Ministerio de Justicia. Sin embargo, sólo 890 mujeres denunciaron a la Policía. De éstas, 535 dieron lugar a procesamiento y sólo 94 terminaron con sentencia condenatoria. La ley danesa no considera la falta de consentimiento para definir la violación sino que lo hace sobre la base de si hubo violencia, amenazas o coacción.

La segunda huelga feminista legal en España reclamará igualdad

El 8 de marzo de 2018, por primera vez en la historia, se organizó una huelga legal para reclamar igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres en España. La convocatoria empezó a fraguarse en 2017, como reflejo de la respuesta que tuvieron en más de 170 países los paros de mujeres promovidos desde el movimiento argentino “Ni Una Menos” contra la violencia de género. Las vidas de las mujeres “siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad y la no corresponsabilidad de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados” es la denuncia quienes motorizan la jornada de protesta. La convocatoria parte de las cientos de organizaciones de mujeres estatales, autonómicas y locales que conforman el Movimiento Feminista en España. El espacio de coordinación fue creado en 1977, con el fin de acordar las acciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. (DPA-Télam-Reuters)


Comentarios