Programa especial en Nat Geo: La vida de Gustavo Cerati según sus íntimos

Programa especial en Nat Geo: La vida de Gustavo Cerati según sus íntimos

La señal de cable dedica su ciclo “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, al compositor de Soda Stéreo, con testimonios y videos nunca antes vistos.

HISTÓRICO. El documental sobre Cerati repasa su trayectoria artística, con Soda Stéreo como momento cumbre. national geographic HISTÓRICO. El documental sobre Cerati repasa su trayectoria artística, con Soda Stéreo como momento cumbre. national geographic
25 Noviembre 2018

Ese domingo, los Cerati comieron ñoquis en un encuentro cualquiera, en la casa donde el más famoso de la familia vivió hasta los 10 años. El registro es el punto de partida para el capítulo dedicado al ausente Gustavo Cerati, que la señal Nat Geo estrenará hoy, a las 22, en el ciclo “Bios. Vidas que marcaron la tuya”, coproducido con Underground, la empresa de Sebastián Ortega.

El programa de dos horas de duración se anuncia como “mucho más que una biografía; será un homenaje al genial artista, su vida y su legado”. Está estructurado en base a testimonios exclusivos de los más cercanos a su vida, como los ex Soda Stéreo Charly Alberti y Zeta Bosio y personalidades que lo conocieron, como Shakira, Daniel Kon, la corista Anita Álvarez de Toledo, el sonidista Adrián Taverna, Caito Lorenzo, Leandro Fresco y Leo García, para reconstruir los momentos más importantes en su carrera. Será conducido por la cantante chilena Javiera Mena, quien fue elegida para esa labor por la familia del músico fallecido hace cuatro años.

El soporte de imágenes tendrá tomas inéditas del barrio en el que vivió el músico, la pizzería a la que concurría, sus inicios, el bar donde empezó el famoso trío como telonero de Los Abuelos de la Nada y de Virus, hasta su exitosa trayectoria como solista, en un relato cronológico que parte de su niñez y concluye con su último disco, “Fuerza natural”.

Además de la madre del artista, Lillian Clarke, de su círculo familiar intervienen su hermana Laura Cerati; sus hijos Benito y Lisa; su sobrina Guadalupe y su ex novia de juventud, Ana Saint Jean. La producción promete ser un acercamiento íntimo y en profundidad para conocer más (con sus defectos, sus dependencias, su genialidad y sus virtudes) sobre el multipremiado artista, responsable de un inmenso y revolucionario aporte en la historia musical de Latinoamérica y embajador del rock argentino por el continente.

Cómo nace una canción

Entre los adelantos que se publicaron de la producción, se cuenta la historia de la canción “Té para tres”. La madre de Cerati narra cómo recibieron la noticia de que Juan José Cerati, el padre del cantante, padecía de cáncer terminal. “Fue un golpe muy fuerte para Gustavo. De eso no me voy a olvidar nunca, porque él escribió enseguida una canción. ‘Te vi que llorabas, te vi que llorabas por él/’- canta Clarke-. Me desmayé prácticamente. No había dormido en toda la noche e hizo la canción”.

Esa costumbre de escribir de madrugada se remonta a sus orígenes, según su madre: “eran cerca de las dos y escuchaba música en la casa. Abría la puerta y estaba Gustavo, sentado en una silla del comedor, componiendo una canción con su guitarra”.

El canal también adelantó parte de los dichos de Shakira, con quien trabajó las canciones “Día especial” y “No”, que forman parte de la discografía de la colombiana. “Lo recuerdo siempre pegado a la guitarra -señala-. Él era diferente”.

Mena lo evoca como un músico “detallista” a la hora de grabar. “Su manera de abordar la música, lo obsesivo que era en el estudio. Al escuchar a los que trabajaron con él, supe que era el primero en llegar y el último en irse”, comentó la chilena.

Por sus visitas a ese país, al estar casado con la modelo chilena María Cecilia Amenábar, madre de sus dos hijos y que no brinda testimonio en el programa, Mena afirmó que Cerati estaba en el “inconsciente colectivo” como un artista local y que influenció su música. “Eran como los Backstreet Boys en los ochenta. Para mí era una estrella, pero lo podía considerar cercano, local. No lo conocí, pero lo bonito de este documental fue saber que él me conocía, había escuchado mi disco ‘Esquemas juveniles’”.

La profecía de su padre

Entre lo más interesante del documental se destacan las imágenes inéditas. Por ejemplo, se muestra una presentación que le hizo su padre, que aquí realiza una sorprendente predicción del futuro. Cuando tenía seis años, en una reunión familiar, Juan José lo presentó: “Con ustedes… ¡Gustavo Cerati, el músico del que habla todo el mundo!”. A continuación, el niño comienza a entonar algunas estrofas de una canción popular.

El programa contiene videos íntimos de sus hijos, como uno en el que el músico grabó a Benito cuando tenía dos años y por primera vez se colgaba una guitarra de plástico. En otra de las escenas se lo ve en la sala de partos, cuando presenció el nacimiento de Lisa, que hoy tiene 22 años y luce una mezcla entre su papá y la belleza de su mamá. “Ya tenemos la banda. Ya tenemos a la cantante”, afirma Gustavo al acariciar a su hija recién nacida.

“Es difícil que pase un día sin recordarlo. Lo extraño mucho… A veces estoy en casa pensando en él y salgo para olvidarme, para despejarme. Pero entro a un negocio y está sonando un tema de Soda, o pasa alguien y tiene una remera con su imagen. Entonces me doy cuenta de que es imposible. Papá es como el aire: está en todos lados”, confiesa la joven.

Los personajes que aborda el ciclo “Bios”, que se inició hace dos semanas con un programa dedicado a Charly García, fueron elegidos mediante una encuesta realizada en todo el continente. El líder de Soda Stereo fue el que más votos sacó a nivel América Latina. En total, 10.000 fans pidieron conocer más sobre la vida del hombre que marcó un hito en la historia del rock y el pop.

“Fue una experiencia increíble para todos. Volvimos a revisar decenas de videos, fotos, archivos musicales; cosas que estaban ahí pero que habíamos olvidado. Para mí fue un reencuentro con mi papá... Me sirvió para cerrar distintas etapas de mi vida”, dice a las cámaras Benito (de 24 años), que sorprende por el parecido con su padre.

Gustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 y murió el 4 de septiembre de 2014, luego de haber estado cuatro años y cuatro meses internado en una clínica de Belgrano por un devastador infarto cerebral que sufrió tras una actuación en Venezuela.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios