Cuaderno de las coimas: el juez Bonadio no se apartará de la causa

Cuaderno de las coimas: el juez Bonadio no se apartará de la causa

El magistrado rechazó una recusación de la ex presidenta, que pasó a la Cámara Federal.

15 Agosto 2018

El juez Claudio Bonadio rechazó la recusación en su contra presentada por Cristina Fernández de Kirchner -el lunes pasado- para apartarlo de la causa de “los cuadernos de las coimas”, que salió a la luz a raíz de la publicación de las anotaciones de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el ex Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo.

De acuerdo con el protocolo judicial, ahora será la Cámara Federal la que debe decidir si mantiene al magistrado en el expediente o si finalmente es apartado. Para el caso intervendrán los camaristas Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

En cuanto al pedido de la ex presidenta, Bonadio también deberá decidir sobre la recusación que planteó al fiscal del caso, Carlos Stornelli, aunque esto demorará unos días más. Fuentes allegadas al caso estiman que también rechazará esta recusación y comunicará el pedido de nulidad a todas las partes intervinientes en el expediente (entre imputados y el fiscal calculan que son 40). Lo cierto es que Bonadio no detendrá las actuaciones sobre el expediente, mientras ese incidente se resuelve.

Por su lado, el abogado defensor de la ex presidenta, Carlos Beraldi, buscará en la próxima instancia dejar afuera del expediente a Bonadio. Es la cuarta causa en la que el magistrado investiga a Cristina, a quien ya la procesó.

Al pedir la recusación el lunes pasado, la ex presidenta sostuvo que había irregularidades en el inicio de la investigación, ya que a raíz de la denuncia que dio origen al caso “no se realizó el sorteo correspondiente” y que por el contrario, la causa quedó radicada en el juzgado de Bonadio.

Por otro lado, Fernández de Kirchner planteó el temor de parcialidad, y llamó a Bonadio “juez enemigo”, y lo acusó de “armar una causa” en su contra y de no contar con elementos suficientes para investigarla.


Comentarios