Cristina, sobre el aborto: "me hicieron cambiar de opinión las miles de chicas que se volcaron a las calles"

Cristina, sobre el aborto: "me hicieron cambiar de opinión las miles de chicas que se volcaron a las calles"

La ex presidenta votó a favor de la iniciativa. Se había pronunciado en contra durante su Gobierno.

09 Agosto 2018

La senadora por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, fue una de las últimas disertantes en el Senado en la sesión histórica para tratar la legalización del aborto, que finalmente fue rechazada.

Durante su intervención en el Senado, la legisladora habló de qué la hizo cambiar su postura ante el aborto, la responsabilidad del poder legislativo y cuestionó que no se acompañe el proyecto.

"Quiero decirles que no es fácil abordar un tema de esta naturaleza, pero sí es obligación de hacerlo a partir de la comprensión de que más allá de nuestras creencias y convicciones, todas respetables, más allá de estas cuestiones, hoy cuando se rechace -porque esto es lo más grave de esta noche-: se puede estar de acuerdo o no, se puede proponer una modificación, pero estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma", dijo CFK en el recinto.

Agregó: "si yo tuviera la certeza de que votando negativamente o rechazando la media sanción no habrá más abortos en Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano. El problema es que este Cuerpo va a rechazar lo que viene de Diputados y van a seguir produciéndose los abortos".

La ex mandataria dijo que el problema del aborto "sucede en Argentina, estemos o no estemos de acuerdo": "Hoy no estamos discutiendo ninguna propuesta. Estamos rechazando".

"Si quieren saber quiénes me hicieron cambiar de opinión --reconoció la senadora-- fueron las miles y miles de chicas que se volcaron a las calles. Verlas abordar la cuestión femenina, criticar pero también describir la realidad de una sociedad patriarcal, nos debe colocar a todos en un lugar distinto".

Y fue más allá: "Vamos a tener que agregarle el feminismo a lo nacional y popular. Nacional, popular, democrático y feminista".

Sobre el cierre de su discurso, CFK dijo que, dentro de 15 años, cuando sus nietas estén finalizando el secundario y el aborto esté legalizado, quisiera que la recordaran como alguien que votó a favor de la ley.

"Dentro de 15 años Helenita estará en quinto año y María Emilia en cuarto año. Y la verdad que para cuando eso pase esto va a estar sancionado. La verdad que pensaba que sus compañeras en el colegio le iban a preguntar: 'Che, ¿tu abuela cuando era senadora? No quiero ocupar el lugar que cuando los jóvenes se acuerden de mí, se acuerden de la manera que muchas veces se refieren a aquellos que nunca entienden lo que pasa”, concluyó.

Comentarios