En ocho meses hubo en Tucumán más femicidios que en 2017

En ocho meses hubo en Tucumán más femicidios que en 2017

ALARMANTE ESTADÍSTICA. En apenas ocho meses se superaron los ataques que se produjeron el año pasado. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ ALARMANTE ESTADÍSTICA. En apenas ocho meses se superaron los ataques que se produjeron el año pasado. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ

En lo que va de 2018, se produjeron 11 casos en la provincia; la cifra supera los siete ataques mortales registrados el año pasado. La agresiones, en su mayoría, fueron cometidas por parejas o ex parejas. Preocupación de las organizaciones feministas.

06 Agosto 2018

Los datos sobre femicidios en Tucumán son alarmantes. En ocho meses se superaron los casos registrados en la provincia durante todo el año pasado. En lo que va de 2018, hubo 11 femicidios, según los casos registrados por LA GACETA. El informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para 2017, consigna siete casos: tres ocurridos en la capital y los restantes en Alderetes, Simoca, Trancas y Lules.

En 2017 se relevaron 251 víctimas directas de femicidios en el país. La cifra proviene del relevamiento de causas que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017 en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires.

Los datos surgen del Informe del Registro de Femicidios de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tucumán se encuentra entre las jurisdicciones cuyas tasas se ubican entre 0,87 y 0,26 femicidios cada 100 mil mujeres, junto a Capital Federal, Chubut, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, y Santa Cruz. Las provincias con más casos, en proporción a su población, fueron Salta, Jujuy y Santiago del Estero, cuyas tasas oscilan entre 2,74 y 2,10 femicidios cada 100.000 mujeres.

En el mismo relevamiento constan los casos registrados en Tucumán en los últimos cuatro años: en 2014, cuatro femicidios; en 2015, dos; en 2016, cuatro; y en 2017, siete. Los datos, a nivel nacional, señalan que el 93 % de los imputados incluidos en las causas eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo.

Cinco de los femicidios ocurridos en la provincia en 2017, fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas; en tanto, cinco de los ataques se registraron en la madrugada; además, tres de los imputados están privados de la libertad y otros tres están procesados con prisión preventiva; y uno, fue condenado.

A nivel nacional, el 80 % de los femicidios fueron cometidos en espacios privados, sobresaliendo dentro de este total, un 71 % de los casos se cometieron en las viviendas de las víctimas. Tres de los casos ocurrieron en la provincia sucedieron en el domicilio de la víctima.

Otro dato: cerca de un 15% de los acusados se suicidó después de cometer el femicidio. Un caso de estas características ocurrió en el barrio Las Piedritas el viernes por la noche. Daniel Pacheco, de 35 años, se pegó un tiro con la misma arma con que mató a su ex pareja, Pamela Díaz, de (23); a la hermana, Romina Díaz, de 29, e hirió de gravedad a la madre de ambas, Susana Díaz (50).

“Todos estos datos son cruciales para entender la especificidad de la violencia de género y del tipo de medidas que requiere su abordaje”, remarca el informe.

“La violencia es cada vez peor. Hay una escalada de crueldad que se expresa en cada femicidio. Si el Estado no toma medidas de fondo urgentes, es imposible detener esta escalada”, expresó Vicky Disatnik, referente de la Casa de las Mujeres “Norma Nasiff”.

Los últimos 11 casos

1 y 2- 14 de enero
Lugar: Río Nío
Móvil: doble femicidio

Lourdes Reynoso, una joven trans, fue asesinada al igual que su tía Lourdes Anahí Reinoso por la ex pareja de la primera. La víctima se había escondido en esa localidad para escaparse del agresor. El autor intentó, pero no pudo quitarse la vida. Está detenido.

3- 24 de enero
Lugar: Capital (Barrio La Costanera)
Móvil: femicidio

Marta Moreno (50 años) fue asesinada por un hombre que ingresó a su casa y le disparó hasta causarle la muerte. Después se descubrió que el autor fue un tal Oli que se suicidó cuando la policía estaba tras sus pasos. El hombre no habría soportado que la mujer diera por terminada la relación que mantenían. Hubo un cómplice detenido.

4- 15 de marzo
Lugar: Monteros

Móvil: femicidio
Gisella Tatiana Barrionuevo Núñez, de 17 años, estaban involucrados transas y otros individuos del mundo de la droga. Pues la joven, según admitió el hombre, era adicta y se encontraba con frecuencia con esas personas. Ahora la presunción se consolida. Fue asesinada y arrojada a un cañaveral. Dos transas fueron detenidos.

5- 1 de abril
Lugar: San Juan al 800
Motivo: femicidio

Ana Ríos cayó desde un cuarto piso de un edificio de San Juan al 800. Su pareja, Facundo Guerrero dijo que se cayó, pero la Justicia reunió pruebas para indicar que la había arrojado.

6- 9 de abril
Lugar: capital
Móvil: femicidio

María Cristina Ávila es arrojada del balcón por su novio que es un basquetbolista.

7- 18 de abril
Móvil: femicidio

Se confirma que los restos encontrados en febrero Villa Alem son de Cinthia Moreyra, la joven trans desaparecida.

8- 23 de mayo
Lugar: Las Talitas

Un menor de 17 años está acusado de haber acabado con la vida de su novia Natividad Rojas. El acusado dijo que se habría quitado la vida.

9- 15 de julio
Móvil: femicidio
Lugar: El Manantial

Un policía es detenido, acusado de haber ahorcado a su mujer. El joven aseguró que se había ahorcado, pero las pericias muestran lo contrario.

10 - 11- 3 de agosto
Lugar: capital (barrio Las Piedritas)

Daniel Pacheco acaba con la vida de su ex Pamela Díaz, 23 años y su cuñada Romina, de 26; y deja herida a Susana Díaz, de 50. Luego, Pacheco se suicidó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios