En vivo: la oposición del Senado votará para limitar las tarifas y Macri la vetará

En vivo: la oposición del Senado votará para limitar las tarifas y Macri la vetará

El Gobierno hizo negociaciones hasta último momento para bloquear el proyecto en el Senado pero no logró acordar con el peronismo.

30 Mayo 2018
Todo indica que el Senado convertirá en ley los límites a los aumentos de tarifas. La oposición sancionaría el proyecto con 38 votos, contra 31 de Cambiemos y aliados. El Gobierno trató de acordar con Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque peronista en la Cámara alta, pero las negociaciones contrarreloj fracasaron. Así la oposición avanzará con el proyecto, que será rápidamente vetado por el presidente Mauricio Macri.

La sesión especial está convocada para las 14 pero antes,los jefes de todos los bloques se reunieron para tratar de consensuar el temario y el orden del tratamiento de los distintos proyectos.

En el decreto de convocatoria la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti, puso al tope los tres proyectos de ley del oficialismo sobre "desburocratización y simplificación" del Estado, que reemplazarían al llamado "mega DNU".

La oposición advirtió que la resolución no cumple con el reglamento y planteará que se hagan dos sesiones especiales, o bien que se cambie el orden del temario y se empiece con la discusión sobre las tarifas.

El proyecto de la oposición viene con media sanción de Diputados. Determina que las tarifas de gas, electricidad y agua vuelvan a los valores de noviembre de 2017.

Además plantea que las subas no superen la variación salarial para usuarios residenciales y la variación de precios mayoristas, para las pymes. Mientras que la propuesta que impulsa el oficialismo propone rebajar el IVA que se paga sobre las facturas, con una alícuota del 10,5% para usuarios residenciales (la mitad del 21% que pagan actualmente) y del 21% para pymes (que pagan el 27%).

La propuesta de la oposición es rechazada por el Gobierno por su alto costo fiscal, que según estimaciones oficiales tendría un impacto de $ 80 mil millones en las arcas públicas, contra los $ 20 mil millones del proyecto que impulsan Cambiemos y parte del peronismo.

Comentarios