Facundo no habría sido ejecutado

Facundo no habría sido ejecutado

El menor falleció de un tiro que se habría efectuado a varios metros de distancia, de acuerdo a los peritos.

EL CASO. El chico murió al recibir un tiro en la nuca. EL CASO. El chico murió al recibir un tiro en la nuca.
16 Marzo 2018

Facundo Ferreira falleció de un disparo que se habría efectuado a una distancia superior al alcance de la llama (deflagración de la pólvora). Las pruebas de peritos del caso habrían indicado que la bala que impactó en la nuca del chico habría recorrido más 50 centímetros. La medida había sido solicitada por la fiscala Adriana Giannoni.

Según fuentes judiciales, los resultados señalaron, inclusive, que el orificio de entrada del proyectil no presentaría efectos de la quemadura por la llama. El procedimiento forense consistió en el análisis tejidos de la zona donde penetró la bala, lo que permitió un acercamiento respecto de la distancia desde la que dispararon al chico.

Publicidad

Maley: “los que hablan de un caso de 'gatillo fácil' no tienen información sobre el tema”

La fiscala aguardaba los datos de esas pruebas, entre otras, para poder determinar las responsabilidades de la muerte del muchacho, que se produjo el jueves pasado. Entre varias hipótesis, la funcionaria judicial buscaba determinar si hubo o no exceso policial.

Publicidad

Caso "Facundo": los vecinos del lugar donde se produjo el violento episodio temen represalias

La familia de Ferreira ha insistido en que se trató de un caso de “gatillo fácil” y que el chico había sido ejecutado a menos de 50 centímetros. Mientras que la Policía ha rechazado esa postura durante la investigación judicial.

“No se trató de un caso de ‘gatillo fácil’, ya que los agentes actuaron contra un claro ataque y contra una agresión; como es su deber y obligación”, había manifestado el propio ministro de Seguridad provincial, Claudio Maley, ante las críticas surgidas también desde organizaciones de Derechos Humanos (DDHH) y políticas.

Rojkés responsabilizó a la Nación por el caso “Facundo”

Ferreira murió al recibir un disparo en la nuca, tras una persecución policial en la zona de El bajo, en la capital. Según la fuerza de seguridad, los agentes Nicolás González Montes de Oca y Mauro Gabriel Díaz Cáceres persiguieron a unos jóvenes al ser considerados sospechosos. En esa situación, habrían sido atacados con tiros, por lo que los agentes habrían respondido de la misma manera.

Caso "Facundo": el estigma de la pobreza y la ausencia de derechos mata

En el marco de la investigación, la Justicia accedió a las imágenes registradas por una cámara de la zona y constató que Facundo y su acompañante estaban con el grupo que huía de los agentes.

Las tres versiones sobre la muerte del niño baleado por policías

También se avanzó en el hecho: se determinó que hubo un tiroteo a partir de la recuperación de las vainas de las armas de los uniformados y de otras tres que no habían sido identificadas. Giannoni, a su vez, confirmó que el dermotest dio positivo en la mano derecha del menor, tanto en la zona palmar como en el dorso de la mano.

La familia de la víctima solicitó el miércoles a la fiscala que la fuerza policial local no participe la investigación y pidió la intervención de Gendarmería Nacional u otra fuerza federal.

Comentarios