Video: cómo fue la reparación del ARA San Juan, el submarino que lleva 13 días desaparecido

Video: cómo fue la reparación del ARA San Juan, el submarino que lleva 13 días desaparecido

Un documental registró los trabajos que se llevaron a cabo entre 2008 y 2010.

28 Noviembre 2017

La Armada Argentina reconoció hoy que se viven horas críticas, de tensión y angustia en la búsqueda del submarino ARA San Juan, que transporta 44 tripulantes y lleva 13 días perdido en el Atlántico Sur luego de reportar un principio de incendio.

"Será difícil rastrear al ARA San Juan si está en el fondo del mar"

Publicidad

En 2008, esta nave fue sometida a un “reparación de media vida”, es decir, a tareas de mantenimiento integrales que se llevaron a cabo en los astilleros Tandanor. Se le realizaron más de 600 trabajos que demandaron dos años. El canal Encuentro realizó un documental que muestra cómo fueron esas tareas.

Publicidad

El San Juan lleva 13 días desaparecido. El último contacto con la nave ocurrió cuando navegaba desde Ushuaia a Mar del Plata. Actualmente, barcos y aviones de ocho países intentan dar con el submarino y con su tripulación.

Cómo sigue la búsqueda

Esta mañana, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, dio algunos detalles del operativo de búsqueda que se realiza en el Atlántico Sur.

1- "Son horas críticas, de tensión, angustia y preocupación. Aún no hemos podido encontrar al submarino", expresó Balbi.


EN EL ASTILLERO. El ARA San Juan, durante la reparación de "media vida". 

2- La búsqueda del submarino ARA "San Juan" prosiguió hoy sin éxit. El operativo de rastrillaje, en el que participan buques y aviones de doce países, sufrió complicaciones debido a un empeoramiento de las condiciones climáticas. "Se habla de vientos regulares y de olas de dos o tres metros", describió Balbi.

3- El mal clima retrasó la llegada al lugar de rastreo del buque noruego "Sophie Siem", que transporta un minisubmarino estadounidense con capacidad para realizar rescates hasta 600 metros de profundidad. El minisubmarino podría llegar a la zona de búsqueda "hoy por la noche o mañana a la mañana" de Argentina, agregó Balbi.


4- Hoy, además, zarpó la Corbeta "Robinson" con un sumergible ruso que opera a 200 metros, indicó.

5- El portavoz de la Armada informó que el 5 de diciembre arribará a Argentina un buque ruso "Yantar" que aportará tecnología de rastreo para inspeccionar profundidades hasta 1.000 metros.



Comentarios