Caso Lebbos: quiénes son los cuatro ex funcionarios alperovichistas que estarán en el banquillo de acusados

Caso Lebbos: quiénes son los cuatro ex funcionarios alperovichistas que estarán en el banquillo de acusados

Serán juzgados por encubrimiento agravado el 6 de febrero, mes que se cumplen 12 años del brutal asesinato de Paulina.

IMPUTADOS. Sánchez, Brito, Di Lella y Barrera serán juzgados por alterar documentación durante una presunta maniobra de encubrimiento. ARCHIVO LA GACETA
IMPUTADOS. Sánchez, Brito, Di Lella y Barrera serán juzgados por alterar documentación durante una presunta maniobra de encubrimiento. ARCHIVO LA GACETA
27 Noviembre 2017

El juicio oral y público por el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos comenzará el 6 de febrero. Por ese hecho están imputados cuatro ex funcionarios alperovichistas: el ex jefe de Policía, Hugo Raúl Sánchez; Nicolás Barrera, ex subjefe de la Policía; el ex jefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito; Eduardo Di Lella, ex secretario de Seguridad.

También estarán en el banquillo el policía retirado Hugo Waldino Rodríguez y Roberto Luis Gómez, el único que estuvo con prisión preventiva.

Publicidad

Caso Lebbos: otro hijo de Alperovich será sometido a pruebas de ADN

Los imputados serán juzgados por los jueces de la Sala III de la Cámara Penal, Carlos Caramuti, Rafael Macoritto y Dante Ibáñez. El debate se iniciará a 20 días de cumplirse 12 años del asesinato de la joven estudiantes de Ciencias de la Comunicación.

Quiénes son los cuatro ex funcionarios

Eduardo Di Lella

Era secretario de Seguridad del gobierno de José Alperovich. El fiscal López Ávila lo procesó por encubrimiento, ya que el día en el que hallaron el cuerpo habría dado órdenes para cambiar la escena del crimen antes de que llegue el fiscal Noguera.

Publicidad

Hugo Sánchez

El ex jefe de Policía de Alperovich está acusado de encubrimiento por haber dado la orden, supuestamente, de cambiar el acta en la que se documentó el hallazgo del cuerpo. Fue removido luego de la protesta policial de 2011.

Nicolás Barrera

Era subjefe de Policía y según los policías de Raco él dio la orden para que se asentara que había sido la Policía la que encontró el cadáver de Paulina tras un rastrillaje, cuando en realidad había sido hallado por dos baqueanos.

Héctor Brito

El entonces jefe de la Regional Norte está imputado por el encubrimiento agravado del homicidio. De Brito dependían los policías de la comisaría de Raco que fueron condenados por falsificar el acta, adulterar la escena y encubrir el crimen.

En el banquillo

- Barrera, Brito, Di Lella y Sánchez serán juzgados como presuntos coautores de los delitos de encubrimiento en perjuicio de la administración de justicia; abuso de autoridad, y coacción o amenaza condicionada respecto de Sergio y Marcelo Goitea (los hermanos que hallaron los restos de Lebbos en Tapia).

- Al policía retirado Rodríguez la Justicia le imputó la supuesta comisión de los delitos de encubrimiento; de falsificación ideológica de un instrumento público y de falso testimonio.

- A Gómez, quien “cayó” por usar el chip del celular de Lebbos, se le atribuyen la privación ilegítima de la libertad y el homicidio de la víctima.


El brutal crimen

Paulina Lebbos tenía 22 años y estudiaba Ciencias de la Comunicación en la UNT. En la noche del 25 de febrero de 2006 salió a bailar para festejar que había aprobado un examen. Fue a un boliche en el ex Abasto acompañada por su amiga Virginia Mercado (oriunda de Salta), pero nunca más volvió a su casa. Ambas tomaron un remise: Virginia se bajó en La Rioja al 400 y Paulina siguió viaje para ir a la casa de su novio, César Soto.

A la mañana siguiente, al no regresar a su casa, los padres de la joven encendieron el alerta y comenzaron la búsqueda. El 11 de marzo de 2006 (dos semanas después) el cuerpo sin vida fue hallado en el kilómetro 3 de la ruta 341 (en Tapia).

José Alperovich

Gobernó la provincia entre 2003 y 2015. Según Alberto Lebbos es el máximo responsable político del entramado de encubrimiento que llevó a que el crimen siga impune. Lo acusa de proteger a gente poderosa, entre ellos a su hijo Gabriel y a Sergio Kaleñuk, hijo de su secretario privado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios