A diez días de la desaparición, no hay indicios del submarino

A diez días de la desaparición, no hay indicios del submarino

Un resumen de los sucesos que se desarrollaron durante la búsqueda de la nave.

SUBMARINO DESAPARECIDO. FOTO TOMADA DE ELPERIODICO.COM SUBMARINO DESAPARECIDO. FOTO TOMADA DE ELPERIODICO.COM
25 Noviembre 2017

La intensa búsqueda multinacional del submarino argentino ARA "San Juan", con 44 tripulantes a bordo, continúa "sin ningún tipo de indicios", cumplidos ya 10 días de su desaparición en el Atlántico Sur, informó hoy la Armada argentina en Buenos Aires.

La Armada indicó que siete buques rastrean con sondas multihaz el sumergible en el área donde se registró una explosión el 15 de noviembre, pocas horas después del último contacto del comandante del ARA "San Juan" con la base y muy cerca de su última posición conocida, a unos 430 kilómetros al este de las costas patagónicas argentinas.

Publicidad

"Lamentablemente, aún no hemos podido localizar el submarino San Juan, a pesar de todo el esfuerzo que estamos realizando en el área de operaciones. No hemos encontrado nada en superficie y nada subacqua", expresó el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, en la sede de la fuerza en Buenos Aires, el edificio Libertad.

"Estamos en un momento de esperanza y desesperanza", expresó. La zona de búsqueda se redujo basándose en la última comunicación del submarino y el punto del que surgió el sonido que vinculan con una posible explosión. No obstante, aclaró que más allá de esas dos pistas "no hubo otro tipo de indicio".

Publicidad

Seis incógnitas sobre lo que ocurrió con el submarino ARA San Juan

Los familiares de los tripulantes se reunieron en tanto en la Base Naval Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires y donde funciona el Comando de la Fuerza de Submarinos de Argentina. En medio de escenas de dolor, se congregaron frente al edificio principal y aplaudieron durante varios minutos.

"Todavía tenemos esperanzas y fe. No me voy a dar por vencida. Tenemos que estar juntos, somos 44 familias", expresó Zulma, madre de uno de los tripulantes. "Ya lloré todo lo que tenía que llorar. Lo que más quiero es que no den informaciones falsas", agregó en declaraciones al canal C5N.

El jefe de la Base Naval Mar del Plata, el contralmirante Gabriel González, solicitó su pase a retiro tras la tragedia del submarino, confirmó hoy la agencia estatal Télam.

La familia del tucumano Esteban García no pierde las esperanzas: "te seguimos esperando"

Se estima que esta noche zarpará desde el puerto de Comodoro Rivadavia, unos 1.500 kilómetros al sur de Buenos Aires, el buque remolcador noruego "Sophie Siem" con un minisubmarino estadounidense que puede descender hasta 600 metros para colaborar en la búsqueda del ARA "San Juan", que se estima podría estar a una profundidad de hasta mil metros.

Mañana llegaría también a la zona de operaciones un vehículo sumergible teledirigido ruso, que arribó en la medianoche del viernes a la austral ciudad de Ushuaia, unos 2.500 kilómetros al sur de Buenos Aires, a bordo del gigantesco avión Antonov AN-124 enviado por el Gobierno de Vladimir Putin. El "Pantera Plus" puede descender hasta mil metros, informó la Dpa.

El equipamiento ruso arribó al país tras un acuerdo entre los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y Rusia, para que Moscú se sumara al enorme operativo de búsqueda multinacional en el que ya cooperan Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Chile, Uruguay y Canadá, entre otros países.

Infografía: la superficie del área de búsqueda del ARA San Juan equivale a dos provincias de Tucumán

Macri prometió el viernes seguir "hasta el final" la búsqueda del submarino luego de que supiera que hubo una explosión en la zona donde desapareció el 15 de noviembre, pocas horas después de su última comunicación con las bases de la Armada argentina.

El lugar de la explosión fue ubicado en un radio de 125 kilómetros frente al golfo San Jorge, a 430 kilómetros de la costa argentina y unos 1.300 kilómetros al sur de Buenos Aires.

El punto está a pocas millas de la última posición que se tuvo del submarino militar y abarca un área de 40.000 kilómetros cuadrados. El portavoz de la Armada precisó que la búsqueda está circunscrita a un rea cuya profundidad va entre 200 y 1.000 metros de profundidad. El ARA (Armada República Argentina) "San Juan", construido en Alemania y puesto en servicio en 1985, está preparado para una inmersión de hasta 300 metros.

La historia del "pasajero 45", el tripulante que se bajó del submarino en Ushuaia

El agotamiento del oxígeno dentro del submarino también es un factor crítico en la búsqueda, porque las reservas disponibles en la nave -de no haber subido a la superficie desde su desaparición- podrían alcanzar para un promedio de siete días, según la situación.

El ARA "San Juan" cuenta con una tripulación de 43 hombres y una mujer, la primera submarinista de Argentina y Sudamérica. El sumergible mide 65 metros de eslora y siete de diámetro y tiene una propulsión diésel-eléctrica.

Comentarios