Santiago Maldonado murió de "asfixia por inmersión", según los resultados de la autopsia

Santiago Maldonado murió de "asfixia por inmersión", según los resultados de la autopsia

No se encontraron golpes ni lesiones en el cuerpo, que habría estado sumergido en el río Chubut durante más de 72 días.

FOTO TOMADA DE WWW.INFOBAE.COM FOTO TOMADA DE WWW.INFOBAE.COM
24 Noviembre 2017

La audiencia en la que se iban a conocer las conclusiones de la autopsia practicada al cuerpo de Santiago Maldonado, y que había comenzado a las 9.45, finalizó poco después de las 14, en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense.

El informe final confirma que la causa de la muerte del joven artesano fue "asfixia por inmersión" ayudada por hipotermia. Además, descarta que se hayan encontrado golpes o lesiones en el cuerpo.

Publicidad

Identificaron a la persona que filtró las fotos del cuerpo de Santiago Maldonado

Otra de las conclusiones a las que arribó la junta médica, que estuvo integrada por 55 peritos, es que el joven pasó más de 72 días en el río Chubut.

Publicidad


Maldonado había desaparecido el 1 de agosto y fue encontrado 78 días después en esas aguas. A pocos metros, Gendarmería había realizado un operativo para desalojar un corte de ruta realizado por la comunidad mapuche Lof de Cushamen en Chubut, de cuya protesta participaba el joven.

Los padres de Santiago Maldonado rompieron el silencio sobre la muerte de su hijo

Habría unanimidad entre todos los peritos que participaron de la autopsia, según publicó el diairo Clarín.

Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, aseguró: "La fecha de muerte no es exacta. No podemos concluir cómo ni cuándo falleció Santiago, pero sí que estuvo siempre en el mismo habitat, en el mismo río".

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, lanzó: "Tengo más dudas que antes, está claro que no murió porque estuviera de turista en el río, murió en medio de la represión de la Gendarmería"

Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, explicó a la prensa que "la fecha de muerte no es exacta. No podemos concluir cómo ni cuándo falleció Santiago, pero sí que estuvo siempre en el mismo habitat, en el mismo río".

Por otro lado, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, se mostró disconforme con las conclusiones de la autopsia. "Tengo más dudas que antes, está claro que no murió porque estuviera de turista en el río, murió en medio de la represión de la Gendarmería", afirmó.


El juez federal Gustavo Lleral participó de la audiencia, tras la cual iban a entregarle el cuerpo a la familia del artesano. "El entierro será privado", aclaró la cuñada de Maldonado, Andrea Antico.

Comentarios